Apollo y Starwood, entre los interesados

Santander saca al mercado una cartera de créditos hoteleros por 300 M€

7 de marzo de 2024

Santander ha sacado a la venta una cartera de créditos hoteleros por valor de 300 millones de euros. Bautizada como Proyecto Zeta, la operación no ha estado exenta de polémica al darse de baja alguno de la media docena de créditos originales al conocer, de forma indirecta, que sus posiciones están entre las que vende la entidad cántabra.

La polémica surgió cuando uno de los fondos interesados en la cartera decidió saltarse las cláusulas de confidencialidad y contactar directamente con uno de los clientes de Santander, para ofrecerle algún tipo de acuerdo al margen de la venta del banco, según las fuentes consultadas, recoge El Confidencial.

El inversor no logró su propósito, pero sí que el empresario se quejara al banco, hasta conseguir que su préstamo fuera retirado de la cartera, haciendo tambalearse la operación. Ésta abarca créditos de 300 millones de seis grandes clientes, principalmente grupos hoteleros familiares de tamaño mediano. Estos préstamos tienen como garantía 30 hoteles. Se han interesado por esta cartera fondos como Apollo y Starwood, que llevan años comprando este tipo de créditos bancarios. Estos inversores norteamericanos pusieron ofertas no vinculantes por el Proyecto Zeta hace una semana. También suena el grupo español SVP.

La cartera Zeta es una operación lanzada hace un par de meses con el asesoramiento de EY con la que Santander busca sacar de su balance créditos concedidos a empresas hoteleras, actualmente al corriente de pago, pero que en algún momento del pasado han estado impagados por más de 90 días. Con ello, la entidad presidida por Ana Botín busca esquivar futuras provisiones y tener que lidiar con empresarios en dificultades.

 



Archivado en: