Entrevista a María Pardo, directora de Relación con Inversores de Millenium

Millenium: «Cerraremos 2023 con 8 hoteles abiertos de los 13 que tenemos en cartera»

13 de marzo de 2023

Millenium confía en cerrar en los próximos meses una nueva adquisición en Andalucía, región en la que concentra cinco de sus 13 activos en cartera.

La socimi tiene pendiente para este año el cierre de una operación «que esperamos se materialice en los próximos meses en la Costa del Sol», confirma a ‘Desarrollo’ María Pardo, directora de Relación con Inversores y Comunicación Corporativa de Millenium.

«El mercado hotelero de lujo está viviendo uno de sus mejores momentos y veremos numerosas aperturas de establecimientos hoteleros de lujo en los próximos años en las que MHRE continuará jugando un papel clave, como lo ha hecho hasta ahora», señala la ejecutiva.

No obstante, centrará gran parte de sus recursos en el capex de los proyectos que aún tienen pendientes de reforma.

De los 13 activos que tiene en cartera, cinco están operativos, mientras que este año prevé abrir tres más y en 2024 otros tres.

«Nuestra idea es llegar a verano de 2025 con todos los activos operativos salvo el Eco-resort que tenemos previsto para el terreno que acabamos de adquirir en El Palmar, Cádiz, que esperamos se complete en 2026», señala la ejecutiva.

 

– ¿Cuál es su diagnóstico del mercado transaccional de hoteles de lujo en España?

Muy bueno. El mercado de hoteles de lujo está viviendo desde hace un par de años uno de sus mejores momentos en España y lo avalan los datos. El año pasado de los más de 3.200 millones de euros que se invirtieron en hoteles en nuestro país, el sector de lujo acaparó el 30% de la inversión y si llevamos este dato tres años atrás el porcentaje aumenta al 40%. Si nos centramos en el ingreso medio por habitación, este aumentó un 53%, siendo el mayor incremento de entre las tres categorías hoteleras más valoradas. En Millenium estamos convencidos de que esta tendencia seguirá en los próximos años y de que veremos numerosas aperturas de establecimientos hoteleros de lujo donde continuaremos jugando un papel clave, como lo hemos hecho hasta ahora.

 

– ¿Qué tipo de hoteles son los más atractivos para Millenium en estos momentos?

Los de máxima categoría, ya que creemos que el sector de lujo hotelero tiene aún mucho recorrido en España y por sus características es el que mejor combinación de riesgo- rentabilidad ofrece en momentos de incertidumbre como el actual. Principalmente nos centramos en activos ‘prime’ de las principales ciudades turísticas de España y Portugal, fundamentalmente urbanos, aunque no descartamos operaciones en vacacional de forma más selectiva. La clave es que los activos sean de máxima calidad, bien localizados y capaces de albergar las insignias hoteleras internacionales más exclusivas. Estos principios son los que esperamos nos permitirán alcanzar los objetivos de rentabilidad pretendidos a la vez que nos dan la confortabilidad de poder encarar los distintos momentos del ciclo económico de forma ventajosa.

 

– ¿En qué ubicaciones están centrando su interés para las próximas compras?

Seguimos apostando por crecer en Madrid, porque creemos que continúa teniendo recorrido o en La Costa del Sol donde el potencial para este tipo de activos aún es muy elevado, aunque no descartamos ciudades como Valencia, Barcelona o, ya fuera de España, Oporto o Lisboa si surgen buenas oportunidades.

 

– ¿Además de Madrid, cuál cree que es el destino con fuerte potencial para el hotelería de lujo en nuestro país?

La Costa del Sol y en especial Málaga por el desarrollo social, cultural, urbano y turístico que está registrando los últimos años. El teletrabajo está atrayendo a numerosos trabajadores y los turistas continúan atraídos por su excelente clima en cualquier época del año, su oferta cultural, de ocio y comercial única. Enclaves como Marbella registran los mayores ADRs medios de España por segundo año consecutivo, superando a ciudades como Madrid, Barcelona o San Sebastián demostrando que es el polo de atracción de lujo por excelencia en nuestro país.

 

– ¿Qué características deben tener sus hoteles para llenar las expectativas de las grandes marcas y sus clientes?

Al tratarse de hoteles de máxima categoría, es decir cinco estrellas, son varios los requisitos que deben de cumplir además de una excelente localización. Deben de ser edificios de alto valor arquitectónico y de acabados, con materiales que se distingan por su exclusividad, calidad, cuidada instalación y diseño además de contar con todo tipo de servicios como restaurantes de alta calidad o de autor, gimnasio, spa, piscina etc. además de amplias habitaciones con todo lo necesario para hacer de la estancia de los clientes una experiencia única que quieran repetir.

 

– ¿Qué nos puede adelantar de los futuros proyectos de Millenium aún en desarrollo?

Este año tenemos como compromiso la apertura de tres activos más que se sumarán a los cinco operativos con los que contamos en la actualidad, así que terminaremos el ejercicio con ocho hoteles abiertos de los 13 que conforman nuestra cartera. El JW Marriott de Madrid será el primero que abra sus puertas en apenas unos días y seguidamente lo harán el hotel Plaza San Francisco de Sevilla y el hotel Nobu de San Sebastián.

 

– ¿Qué previsiones de inversión tienen para este año?

Para este año tenemos pendiente el cierre de una operación que esperamos se materialice en los próximos meses en la Costa del Sol, aunque el mayor destino de nuestros recursos se focalizará en el capex de los proyectos que aún tenemos pendientes de reforma. Como sabe, de los 13 activos que tenemos en cartera 5 están operativos y este año tenemos como compromiso, como le he apuntado antes, la apertura de tres más a los que se sumaran otros tres en 2024.

Nuestra idea es llegar a verano de 2025 con todos los activos operativos salvo el Eco-resort que tenemos previsto para el terreno que acabamos de adquirir en El Palmar, Cádiz, que esperamos se complete en 2026.

 

– ¿Cree que hacen faltan más mujeres directivas en los fondos de inversión y compañías gestoras de capital?

Creo que siempre hace falta talento, allí donde esté, ya sea hombre o mujer y cuanto más mejor. Pero sí creo que la mujer debe tener más protagonismo en puestos de relevancia del que tiene en la actualidad, no sólo en los fondos o en las gestoras de capital sino en la empresa y en las instituciones en general, pues la diversidad es clave para adaptarse mejor a los cambios y ganar en flexibilidad, ambas cualidades indispensables de una empresa que quiera tener éxito.

 

– ¿Qué opina de las iniciativas para impulsar la conciliación familiar y la igualdad salarial?

Toda medida que sirva para igualar al hombre y a la mujer me parece positiva y lo mismo para la conciliación familiar. Soy firme defensora de que la conciliación es rentable para la empresa y que trabajar no debe de suponer a nadie perder el derecho a disfrutar de una buena calidad de vida. La familia y el trabajo son los dos grandes pilares del ser humano y toda medida que contribuya a conseguir un equilibrio “sano” entre ambos hará de nuestra sociedad una sociedad mejor y por tanto deberá ser bienvenida.

Sí que quiero matizar que las medidas que deben de implementarse no deben de ir dirigidas exclusivamente a las mujeres, sino que se han de hacer extensibles a mujeres y hombres, todo ello redundará en una disminución de la brecha salarial, aumentará el número de mujeres en puestos directivos y servirá para atraer talento femenino que es lo que todos queremos. Flexibilidad no significa trabajar menos, sino dar la oportunidad de que cada uno organice cuándo y dónde quiere trabajar sin que ello suponga un menoscabo de su productividad y, por ende, de cumplimiento de los logros que la compañía donde trabaja tiene como objetivos.

 

– ¿En sus más de 20 años de experiencia, cree que se cumple con la igualdad de género en el campo laboral?

Los números que se publican hablan por sí solos, y por tanto no se puede afirmar que haya igualdad, pero se está avanzando mucho en ello, no sólo desde el punto de vista institucional, sino que cada vez hay más compañías y líderes mundiales que de una u otra manera realizan iniciativas para conseguir una sociedad cada vez más igualitaria. Estoy convencida que poco a poco lo conseguiremos, pero tenemos que ser más proactivos y conseguir que las mujeres tengan más responsabilidad en todos los niveles de las organizaciones porque es bueno para todos y nos hace mejores como sociedad.

En Millenium somos muy conscientes de esto y hemos querido poner nuestro granito de arena para conseguirlo. Para ello contamos con una Política de Diversidad en la composición del Consejo de Administración que favorece la diversidad de conocimientos, experiencias, edad y género. No en vano 4 de nuestros 11 consejeros son mujeres.

También contamos con una Política de Recursos Humanos que entre otras cosas promueve el impulso de medidas de conciliación de la vida personal y profesional que permitan el principio de igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional, removiendo los obstáculos que puedan impedir o limitar la carrera por razón de género.

 

– ¿Qué consejo le daría a las mujeres recién egresadas que quieran llegar a puestos de liderazgo en el sector?

Llegar a puestos de liderazgo supone un ejercicio extra de disciplina, responsabilidad, trabajo duro, confianza en nuestras posibilidades y por qué no decirlo, de lo más importante: ilusión por tener una carrera profesional brillante. Pero hay algo que quiero resaltar y creo que es lo más difícil para una mujer y es que una vez llegue al momento de crear su familia, que en mi opinión es donde surgen las dudas sobre si parar o bajar el ritmo de trabajo para dedicarse a ella, no se deje de llevar por sus miedos, ni por las dudas de no estar a la altura como madre, y mujer trabajadora.

Con una buena organización y la ayuda que brindan cada vez más las empresas se puede conseguir. Un ejemplo claro de lo que digo es que hoy hay más mujeres que nunca ocupando puestos de responsabilidad y estoy convencida de que, a medida que avancemos más como sociedad, nuestra presencia será aún más numerosa y, por ende, nuestras compañías serán mejores y más fuertes para afrontar los retos que se les presenten.



Archivado en: