En algunos casos, creando nuevas sociedades

Los grandes bancos y sus mayores transacciones recientes con las principales cadenas

13 de marzo de 2024

Los grandes bancos españoles han participado en los últimos años en sendas transacciones hoteleras que, a continuación, compila ‘Desarrollo‘.

Es el caso de Caixabank, que, a mediados de 2021, concedió a Riu un préstamo de 825 millones de euros para la adquisición del 49% de 19 hoteles propiedad del touroperador Tui operados por la cadena mallorquina, además de para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales en México y Senegal.

A finales del mismo año, Iberostar vendió a Starwood el Iberostar Las Dalias de Tenerife con 420 habitaciones, una operación en la que BBVA ejerció como asesor de la cadena mallorquina.

Por su parte, Meliá vendió a Bankinter, también en 2021, una participación del 92,5% de una sociedad propietaria de ocho hoteles con 1.795 habitaciones en la que participaba el banco junto con un reducido número de sus clientes de altos patrimonios e inversores institucionales. Dicha sociedad pasó a denominarse Victoria Hotels & Resorts, S.L, la cual está participada por Bankinter y Meliá con un 7,5% del capital de la sociedad, respectivamente.

En este mismo ejercicio, el banco Santander puso en venta toda su exposición crediticia a Grupo Hesperia, unos créditos valorados en 136 millones de euros, con 11 hoteles y unas oficinas como colateral. Entre los fondos que se han interesado por los préstamos de Hesperia, figuran Apollo, Bain Capital y Bybrook, según El Confidencial.

En mayo de 2023, Banca March adquirió a Grupo Starwood Capital su 80% de tres hoteles, dos en Fuerteventura y otro en Ibiza, de los que Meliá ostenta el 20% restante y que seguirá operando. El banco y la hotelera, aliados así en una ‘joint venture’, reformarán los activos, a la vez que la entidad invitará a sus clientes a participar en el proyecto.



Archivado en: