Algunas superan el millón de euros por habitación

Los fondos asiáticos mantienen el pulso de las transacciones «trofeo»

15 de enero de 2024

Las transacciones hoteleras en España alcanzaron los 4.248 millones de euros en 2023 gracias, en gran medida, al impulso de los fondos asiáticos que desembolsaron verdaderas fortunas por carteras y por los conocidos como establecimientos «trofeo» (hoteles únicos por su ubicación o características).

La operación más importante fue la compra del 35% de HI Partners por parte del fondo soberano de Singapur GIC, con 60 activos incluidos en el porfolio, detalla el Informe de Inversión hotelera de Colliers. También destaca la adquisición por parte del fondo soberano de Abu Dabi (ADIA) y Meliá de la cartera Equity Inmuebles (17 hoteles y más de 2.500 habitaciones) por 600 millones; la compra por parte de ADIA del 51% del proyecto Calvia Beach (7 hoteles valorados en unos 250 millones), o la adquisición del Mandarin Oriental de Barcelona por parte del fondo saudí Olayan por unos 200 millones.

Estas operaciones han llevado al mejor resultado en años de la transacción hotelera en nuestro país (solo superado en 2018 por el efecto de la opa de Blackstone sobre Hispania), hasta ubicar a España en el segundo lugar del podio mundial solo por detrás de Estados Unidos.

Durante 2023, y a pesar del entorno macroeconómico y los incrementos de tipos de interés, los precios medios por habitación de los hoteles transaccionados se han incrementado hasta los 182.900 euros por habitación (+8,4% vs. 2022). La venta de activos prime como el Mandarin Oriental de Barcelona o el Autograph Collection Palacio del Retiro en Madrid han superado la marca de 1 millón de euros por habitación, subraya Colliers.



Archivado en: