al ser un mercado maduro, las rentabilidades se estrechan

Marc Molas: «En España la exclusividad sobre un hotel hace casi segura la compra»

12 de septiembre de 2023

España es un mercado maduro y sofisticado para la inversión hotelera en comparación con otros países del entorno, aseguran expertos consultados por ‘Desarrollo‘ quienes admiten que esta situación dificulta las transacciones.

«En España hay ‘players’ e inversores muy profesionales. Es un mercado que tiene poco que envidiar a los mercados top de inversión hotelera. Esto hace que invertir en España no sea fácil. Cuando los mercados son maduros, la rentabilidades se estrechan porque la seguridad va siempre en detrimento de la rentabilidad o viceversa», indica Marc Molas, cofundador y CEO de By Pillow.

Para Molas, en otros países del Mediterráneo, el mercado inversor es un poco menos sofisticado «aunque esto no quiere decir que haya grandes chollos, pero alguna oportunidad se encuentra más que en España».

Por otro lado, agrega, «hay que tener en cuenta que en España, cuando cierras una exclusividad para comprar un hotel la probabilidad de que la acabes cerrando es alta».

En ese sentido, apunta que en otros países como Portugal, Grecia, o Italia muchas veces aparecen complicaciones en las ‘due dilligences’ a nivel de documentación y/o permisos «que generan mayor dificultad a la hora de comprar porque te genera incertidumbre».

También tiene que ver con la sofisticación, indica. «En España se ha transaccionado mucho en los últimos años, por lo tanto, hoteles que ya han hecho una ‘due dilligence’ porque se vendieron en un momento, ya tienen una parte del trabajo hecha, mientras que en otros países, la transaccionalidad ha sido escasa y los hoteles no se han actualizado, en cuanto a documentación, y muchas veces faltan cosas. Esa es la percepción que tenemos».

Finalmente, añade que es cuestión de tener paciencia y calma, «no hay prisa» para comprar.



Archivado en: