De Abu Dabi, Singapur y Arabia Saudí...

Fondos soberanos asiáticos y árabes giran al vacacional en España y más allá del lujo

17 de septiembre de 2023

Los fondos soberanos árabes y asiáticos ganan peso en la propiedad hotelera en España tras la adquisición de la cartera de Equity a manos de ADIA por 600 millones de euros. Los expertos aseguran que sus inversiones han estado muy concentradas en Londres y París y en activos de superlujo, pero ahora se diversifican hacia activos de sol y playa o de una categoría inferior al gran lujo.

«Es una novedad y apunta a que el apetito va ir a más teniendo en cuenta la política de diversificación de inversiones hacia otros sectores como el fútbol, las telecomunicaciones o el turismo», asegura Gonzalo Gutiérrez, director general de la división de hoteles de Colliers en España, según recoge Cincodías.

Desde Cushman subrayan que la entrada de inversores como Brookfield o Blackstone ha servido para que los grandes fondos árabes y asiáticos hayan cambiado de opinión respecto al mercado hotelero español. «Han visto que no solo el activo de lujo es el que funciona, que el segmento hotelero español es muy sólido, con buenos fundamentales y que hay una industria muy potente», en palabras de Albert Grau, socio de Hospitality de Cushman & Wakefield en España.

Asimismo, Ana Ivanovic, responsable para España de Transacciones de Hoteles de JLL, que asesoró a Equity Inmuebles en la operación de ADIA, admite que la operación con el fondo soberano de Abu Dabi demuestra la continuada confianza que los inversores depositan en el sector hotelero español, «que se ha posicionado como uno de los más líquidos en Europa».

Esta operación de Abu Dabi fue tercera en Europa en 12 meses, dado que el fondo soberano de Singapur (GIP) compró la griega Ikos por 2.300 millones de euros, y el de Arabia Saudí (PIF) adquirió la suiza Aman.



Archivado en: