Desde su primogénita hasta un exdirectivo

El imperio hotelero de Amancio Ortega se extiende a familiares y exempleados

28 de agosto de 2023

Amancio Ortega, fundador de Inditex y una de las mayores fortunas globales, amasa un imperio hotelero que se extiende a algunos de sus familiares más cercanos e, incluso, a uno de sus exempleados. La más conocida es su hija Sandra Ortega, propietaria de varios hoteles a través de brazo inversor, Rosp Corunna, herencia de su madre.

La inmobiliaria dispone de numerosos activos entre los que destacan los establecimientos hoteleros en Estados Unidos. La hija mayor del patriarca también posee hoteles en Europa como el que será su primer resort en Portugal y el lujoso hotel Bulgari de París. Solo el valor en libros de las sociedades dependientes de Rosp Corunna radicadas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Portugal y Luxemburgo sumaban a finales de 2022 un valor de 484,2 millones de euros frente a los 367,4 millones de 2021, según recoge Economía Digital.

Josefa Ortega, hermana de Amancio Ortega, también posee una participación del 50% de las acciones de Artinver Activos, que realiza el grueso de sus operaciones en Francia y que comparte capital con el exdirectivo de Inditex, José María Castellano. El patrimonio neto de la sociedad asciende a 47,7 millones de euros. Castellano retiene un 3,87% de la socimi especializada en activos hoteleros Millenium, que a cierre del pasado año tenía una cartera de activos que rozaba los 600 millones de euros.

Por su parte, la sobrina de Amancio, Dolores Ortega, dispone del vehículo de inversión Marlolan, de la cual cuelga el hotel Peregrino, situado en Santiago de Compostela y explotado por Hotusa. La empresa gestiona un patrimonio neto de 170 millones de euros.



Archivado en: