Registra una caída del 59%

Desplome de la inversión hotelera en España por la incertidumbre y el alza de tipos

8 de mayo de 2023

La inversión hotelera en España se desploma, debido a la incertidumbre macroeconómica y el elevado coste de financiación que está ralentizando el ritmo de inversiones en el sector. Según datos de CBRE, el sector hotelero alcanzó un volumen de inversión de 400 millones de euros durante los tres primeros meses del año, concentrando el 14% del total invertido en España a través de 12 transacciones y 1.826 habitaciones.

Esta cifra supone una caída de la inversión del 59% con respecto al mismo período del 2022 y un 22% menos si se compara con el promedio de los primeros trimestres de los últimos cinco años. Durante el primer trimestre se transaccionaron un total de 12 activos hoteleros y 1.826 habitaciones (frente a los 39 hoteles y 5.475 habitaciones del mismo periodo de 2022).

Por destinos, Cataluña se posicionó como el destino favorito de los inversores este trimestre, concentrando el 63% del volumen total (252 millones de euros a través de 3 operaciones), seguido de las Islas Canarias y Baleares, aunando cada una de ellas el 14% de la inversión, a través de 3 y 2 transacciones de hoteles, respectivamente.

Los hoteles de alta gama continuaron liderando la inversión, representando los de 5 estrellas más del 70% del total transaccionado (3 hoteles), seguido de los hoteles de 3 estrellas (15%) y de 4 estrellas (14%).  Por operaciones, la venta del hotel Dolce Sitges y el hotel Sofía Barcelona han representado más del 60% de la inversión hotelera total del trimestre.

En cuanto a la tipología de los activos, el interés inversor fue superior en los hoteles de segmento urbano, que representaron el 54% del total a través de 4 activos, frente al 46% de la inversión que se concentró el segmento vacacional mediante 8 activos.



Archivado en: