Solo una medida excepcional puede rescatar al proyecto

Canarias: se enfría el proyecto de parque temático en Maspalomas con un hotel de lujo

26 de diciembre de 2023

El Siam Park de Maspalomas costará 160 millones de euros, una inversión astronómica y al mismo tiempo prometedora para el tercer municipio español con mayor número de pernoctaciones turísticas, San Bartolomé de Tirajana.

El proyecto, que pretende repetir en el sur de Gran Canaria el éxito rotundo del parque temático del mismo nombre en Tenerife (elegido este año, de nuevo, el mejor del mundo en su especialidad), está programado en el barranco del Veril, con una superficie total superior a los 120.000 metros cuadrados, e incluye un centro comercial y un hotel de cinco estrellas como oferta complementaria al establecimiento de ocio en sí. Pero se ha quedado, al menos de momento, sin percha jurídica para salir adelante, tras la nulidad decretada por el Tribunal Supremo que anuló definitivamente el Plan de Modernización y Mejora (PMM) que contemplaba hacer viable la inversión desde el punto de vista urbanístico y territorial.

En la actualidad, la parcela del Veril es suelo rústico de acuerdo con la nueva Ley del Suelo de Canarias. Debido a ello, no es posible tramitar un nuevo PMM para relanzar la inversión, pues la legislación autonómica contempla esta vía solamente para los espacios urbanos ya consolidados.

La empresa Loro Parque, del prestigioso empresario Wolfgang Kiessling, ha hecho algo en las últimas semanas: presentar una reclamación patrimonial por las dilaciones burocráticas, evaluada en unos nada desdeñables 122 millones de euros y dirigida simultáneamente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno canario, administraciones que van a rechazar dicha pretensión (el consistorio lo ha hecho público).

¿Es este el final del Siam Park de Maspalomas? Habrá que volver, según las fuentes consultadas, a la mesa de negociaciones y plantear de nuevo el proyecto (que la empresa no ha registrado en el Ayuntamiento) con la expectativa de poner en marcha alguna de las soluciones excepcionales que la misma Ley del Suelo prevé para hacer viables proyectos que con el trámite ordinario serían imposibles.

Uno de ellos es la declaración de proyecto de interés insular, lo que exige la implicación del Cabildo grancanario, explícito defensor del proyecto por la cualificación extra que supondría para la oferta en el destino.

 



Archivado en: