Entrevista con Eva Gutiérrez, Head of Hospitality and RE M&A de BBVA

BBVA: «Estamos viendo un fuerte interés inversor en activos ‘core+’ y ‘value add’»

7 de marzo de 2023

Eva Gutiérrez López, Managing Director, Head of Hospitality and RE M&A de BBVA Corporate & Investment Banking, hace una radiografía del sector hotelero español desde su posición en la banca y apunta a los activos ‘core+’ y ‘value add’ como los que despiertan mayor interés inversor.

En entrevista con ‘Desarrollo’, Gutiérrez ofrece sus previsiones del mercado transaccional este año y su particular visión del papel de la mujer en el sector.

 

– ¿Cómo está afectando la actual situación de inflación e incertidumbre a las hoteleras e inversores del sector hotelero?

A nivel inversión, la incertidumbre generada por los incrementos de la inflación de los costes de financiación ha supuesto una ralentización del mercado de fusiones y adquisiciones. El volumen de operaciones de fusiones y adquisiciones en la segunda mitad del año 2022 cayó cerca de un 75% frente al experimentado en la segunda mitad del año 2021.

A nivel operativo, el incremento de la inflación y los costes energéticos han impactado fuertemente a los costes operativos de las compañías hoteleras. Si bien a nivel tarifa el pasado año se han batido récords de crecimiento, los márgenes se han visto afectados.

 

– Algunas operaciones de venta de hoteles se han frenado ante la falta de decisión de los inversores en el actual escenario. ¿Cuándo cree que se reactivará el mercado?

La paralización de las operaciones de fusiones y adquisiciones se debe a la dificultad de alcanzar un acuerdo en precio entre el vendedor y el comprador. Tiene que pasar algo de tiempo hasta que ambas posturas se acerquen en precio

Adicionalmente, para realizar inversiones se requiere estabilidad. Los tipos de interés siguen subiendo y la inflación todavía no está estabilizada, por lo que los inversores tratan de cubrir incertidumbres vía precio

No obstante, existe una liquidez enorme en el mercado, habiéndose levantado fondos récord en los últimos 2 años que han de ser invertidos, por lo que el apetito inversor por el sector hotelero sigue existiendo.

 

– ¿Contemplan un ajuste del valor de los activos hoteleros?

Se espera que haya un ajuste de precios. Aunque los inversores mantuvieran los niveles de rentabilidad anteriores, el aumento de los costes financieros hace que para mantener la rentabilidad se puedan pagar precios inferiores.

Para los productos estabilizados y de menor riesgo / rentabilidad, algo de impacto se espera que tengan en las rentabilidades exigidas por los inversores, que compararán la rentabilidad de la renta fija (la cual ha sufrido un fuerte incremento) con la de los activos inmobiliarios.

En los productos mas value add, el incremento de costes financieros también se ve compensado por el impacto positivo que la inflación ha tenido en las tarifas hoteleras, incrementando el potencial de crecimiento y haciendo los planes de negocio más atractivos.

 

– ¿Qué previsiones tiene del mercado de compraventa hotelera en España para este año?

El año ha comenzado con poca actividad en todos los sectores en fusiones y adquisiciones en España (c. 90% inferior) y se espera algo de ralentización en la primera mitad del año, con potencial de incremento conforme se vayan estabilizando los mercados.

 

– ¿Dónde cree que se concentrarán las próximas transacciones en España y en qué tipo de activos?

Estamos viendo un fuerte interés inversor en activos core+ y value add tanto en ciudad como en vacacional.

 

– Considerando la celebración del Día Internacional de la Mujer, ¿Cree que hacen falta más mujeres directivas en la banca?

Creo que venimos de una situación histórica donde la presencia de mujeres en puestos directivos era muy inferior a la de los hombres. En los últimos años se están tomando medidas en BBVA para fomentar el talento de forma amplia (con independencia de sexo, raza, etc) y, en términos de diversidad de género, desde julio de 2022 tenemos el objetivo de llegar a un 35% de mujeres ocupando puestos directivos en 2024.

 

– ¿Qué opina de las iniciativas para impulsar la conciliación familiar y la igualdad salarial?

En lo que a conciliación se refiere (una conciliación que yo calificaría como personal, porque cada persona tiene una situación distinta), creo que tras la pandemia se ha demostrado que los trabajadores podemos ser productivos trabajando desde casa y teniendo más flexibilidad laboral. En mi trabajo que requiere responsabilidad e implica relación con clientes, creo que la flexibilidad es clave para la conciliación.

En ese ámbito, BBVA tiene implantado un modelo híbrido que es pionero en el sector bancario, permitiendo a los trabajadores teletrabajar hasta un 40% del tiempo.

En el ámbito salarial, en tanto en cuanto cada vez más mujeres accedan a puestos de dirección y con mayor retribución, se irá alcanzando la igualdad salarial.

 

– ¿En sus 20 años de experiencia profesional, cree que a día de hoy se cumple con la igualdad de género en el campo laboral?

Desde mi punto de vista, creo que la meritocracia es la nota preponderante. Cuando yo evalúo lo hago pensando en las habilidades de la persona.

Hasta hace pocos años, la cultura de liderazgo en las empresas ha sido más bien masculina. Afortunadamente eso está cambiando, cada vez vemos formas de liderazgo más diversas e inclusivas que premian el esfuerzo y los resultados.

Se dice que un consejo de dirección no cambia hasta que la minoría, en este caso el número de mujeres, supera el 30%. Según vayamos avanzando en diversidad en los distintos ámbitos laborales se irán construyendo ambientes de trabajo más inclusivos para todos y donde todos tengamos las mismas oportunidades.

 

– ¿Podría hacer un balance de su vida laboral desde la perspectiva de la igualdad de género? ¿Cómo era hace 20 años la participación de la mujer en la banca y cómo cree que ha evolucionado hasta hoy?

Creo que el negocio de fusiones y adquisiciones siempre ha sido complicado en términos de conciliación y ha sido un sector que históricamente ha estado dominado por hombres.

Cuando comencé mi carrera profesional en Londres no teníamos ningún referente femenino y en el equipo solo había dos mujeres que acabábamos de empezar nuestras carreras profesionales. A día de hoy, en BBVA tengo un gran número de compañeras que son un referente por su profesionalidad y excelentes resultados y que destacan por su capacidad para conciliar.

 

– ¿Qué consejo le daría a las mujeres recién egresadas que quieran llegar a puestos de liderazgo en el sector?

Un consejo que recibí una vez de una mujer directiva exitosa de banca de inversión americana cuando trabajé en Londres es que las mujeres tenemos que hacernos más visibles. Las mujeres tendemos a no atrevernos a pedir promociones o aumentos de sueldo, etc. Si queremos igualdad, nosotras mismas tenemos que defender nuestras capacidades y nuestros éxitos igual que lo hacen nuestros compañeros, y no auto limitarnos. No hay que esperar a que el nuevo traje que viene con la promoción nos quede como un guante o lo pidamos cuando ya estamos necesitando otro nuevo, tenemos que pedirlo antes e ir creciendo en el traje hasta que nos quede perfecto.



Archivado en: