Movimientos estratégicos de cara a un nuevo año

Balance de los 5 fondos top en 2023 y sus planes para 2024

25 de diciembre de 2023

Los cinco mayores fondos de inversión hotelera en España han tenido un año 2023 muy activo. HIP recibía una refinanciación de 680 millones de euros a comienzos de año, mientras ponía en marcha un plan a cinco años para destinar 600 millones en la transformación de hoteles. Finalmente, a las puertas de cierre de año, daba entrada al fondo soberano de Singapur a su accionariado vendiéndole el 35% de su participación.

Brookfield, por su parte, vendió el hotel Sofía de Barcelona por unos 200 millones de euros a Axa y Blasson, mientras prepara la apertura del nuevo Marriott Princesa y comenzará en breve la reforma del hotel Don Calos de Marbella en el que invertirá unos 40 millones de euros y prevé tener listo para 2024, como avanzó ‘Desarrollo‘ (Los planes de Brookfield para el hotel Don Carlos de Marbella).

Azora está terminando de invertir en su Fondo I en Europa, gracias al cual ya han adquirido más de 40 hoteles en España, Italia, Portugal, Alemania y Grecia. La gestora de inversión lanzará en 2024 un nuevo vehículo para invertir en hoteles, por lo que busca captar 1.000 millones de euros de capital.

Mazabi, con una veintena de hoteles en España valorados en 500 millones de euros, adquirió en 2023 el hotel Aragon Hills & Spa en la estación de esquí de Formigal-Panticosa (Huesca), que será operado por Snö Hotels. A septiembre de 2022, el fondo, comandado por Juan Antonio Gutiérrez, disponía un ‘pipeline’ de venta valorado en 100 millones de euros. En cuanto a Stoneweg, compró junto a Bain, dos hoteles de Globalia: el Be Live Collection Palace de Muro, en Mallorca y el Be Live Experience La Niña, en Tenerife, cuyo importe global ascendió a 83 millones de euros.



Archivado en: