La Administración gastaba 817 euros por cada usuario

Andalucía venderá o sacará a concesión sus residencias de tiempo libre

15 de noviembre de 2023

La Junta de Andalucía ha decidido vender o sacar a concesión las seis residencias de tiempo libre que gestiona y que son «insostenibles», sumando pérdidas millonarias año tras año. Como dato llamativo, la Administración gastaba 817 euros por cada usuario que disfrutaba de estos alojamientos diseñados en la época franquista para familias con poco recursos.

La Junta cobraba unos 30 euros por noche, media pensión incluida. Entre 2015 y 2023, la red de residencias de tiempo libre ha generado 16,4 millones de euros de ingresos, pero a costa de gastos muy superiores: hasta 140,1 millones y pérdidas anuales de hasta 15 millones, recoge El Confidencial.

Ahora, tras decidir desprenderse de estos seis establecimientos, la Junta pretende seguir el modelo de Cádiz, donde la residencia de tiempo libre fue subastada en 2019 por 11,8 millones de euros y hoy se ha convertido en uno de los mejores establecimientos de la ciudad a pie de playa.

Así, la Junta venderá las residencias de Aguadulce (Almería) y Pradollano (Granada), valoradas en más de 10 millones de euros cada una. Sin embargo, mantendrá en propiedad las de Marbella (Málaga) y La Línea de la Concepción (Cádiz), ubicadas en zonas de alta demanda turística y escaso suelo disponible., mientras que las de Siles (Jaén) y Punta Umbría (Huelva) serán devueltas a los ayuntamientos.



Archivado en: