Suma 1.638 habitaciones en una decena de establecimientos

Amancio Ortega: su imperio hotelero forjado en 20 años desde Madrid a Nueva York

27 de febrero de 2024

Amancio Ortega, el hombre más rico de España, ostenta, dentro de su fortuna inmobiliaria valorada en 20.000 millones de euros, un imperio hotelero que ha ido levantado en los últimos 22 años y que va desde Madrid o Bilbao, pasando por Nueva York y Mallorca, según ha compilado ‘Desarrollo’ a partir de un informe de El Mundo.

El año 2002 marcó el debut de Ortega en el sector hotelero con la adquisición de cuatro hoteles operados por NH en distintas ubicaciones del país.

En concreto, el vehículo inversor del empresario adquirió por 91,4 millones de euros el hotel NH Abascal, ubicado en la céntrica calle madrileña que le da nombre y con 183 habitaciones; el NH Villa de Bilbao, en la ciudad vasca, con 142 habitaciones; el NH Pirineos, en Lérida, con 92 habitaciones; y el NH Iruña Park, en Pamplona, un hotel con 213 habitaciones.

Cuatro años más tarde, en 2006, Ortega dio el salto hotelero fuera de España con la adquisición del Epic Hotel en Miami, un establecimiento con 411 habitaciones operado por la cadena IHG y su marca Kimpton.

Su siguiente gran transacción hotelera se efectuó en el año 2016 cuando firmó la adquisición del Iberostar 70 Park Avenue en Nueva York, con 205 habitaciones, por 61,7 millones de euros.

En el año siguiente compró el Pacific Place en San Francisco por 395 millones, un edificio de uso hotelero y comercial cuyo inquilino es Hotel Zelos /Levis.

En 2020, en plena pandemia, Amancio Ortega compró en España el hotel Senator Playa Ballena, con 324 habitaciones, en Chipiona, por 23,5 millones de euros y tres años más tarde se estrenaría en Baleares, concretamente en la ciudad de Palma, tras adquirir dos hoteles: Concepció by Nobis, con 31 habitaciones, por 25 millones de euros, y Nobis Palma, con 37 habitaciones, por 35 millones.



Archivado en: