Por 600 M€, articulada en 3 bloques y con Meliá como protagonista

ADIA-Equity: la intrahistoria de una de las mayores transacciones hoteleras

22 de agosto de 2023

Tras recibir el visto bueno de Bruselas a una de las mayores transacciones hoteleras en años en España, por 600 millones de euros, ‘Desarrollo’ desgrana todos los detalles de una operación que se empezó a cuajar hace más de un año y que se cerrará con importantes novedades.

En marzo de 2021 trascendió la salida al mercado de una cartera de 17 hoteles operados por Meliá pertenecientes a Equity Inmuebles, sociedad perteneciente a las familias Calero, Briones y Mazin, valorados en 700 millones de euros (Sale al mercado la mayor cartera del año: 17 hoteles gestionados por Meliá).

Desde entonces empezamos a conocer algunos de los grupos interesados en hacerse con dicho portfolio, en un proceso comandado por JLL, como Brookfield, Apollo, Goldman Sachs, Bain Capital o la propia Meliá.

Cabe recordar que Equity Inmuebles nació en 1999, cuando Meliá compró Tryp, que llegó a un acuerdo de alquiler de 75 años con la cadena de los Escarrer, pero tras la crisis 2008 y un proceso judicial recortaron la duración del alquiler a finalizarlo en 2022, sin opción a renovación.

La venta de la cartera de los 17 hoteles de Equity por 700 millones de euros se ha convertido en la más trascendental del sector en los últimos años, fijando toda la atención en cada paso dado por alguno de los actores involucrados.

Así, durante este tiempo, conocimos que Meliá estaba interesada en mantener la gestión de algunos de estos hoteles, como confirmó a ‘Desarrollo’ e incluso, que apelaría a su derecho de tanteo sobre estos inmuebles (Meliá quiere mantener la gestión de algunos de los 17 hoteles puestos en venta) (Escarrer negocia con varios ‘partners’ para mantener los 17 hoteles que venden los Calero).

Asimismo, como informó en exclusiva este periódico, la cadena mallorquina llegó a ampliar el contrato de alquiler de los 17 hoteles que se vencían en diciembre del año pasado para facilitar la compra de los activos (Meliá amplía el contrato de alquiler de los 17 hoteles de los Calero para facilitar su venta).

El fondo de Abu Dhabi irrumpiría en exclusiva para hacerse con esta cartera, formada por 2.500 habitaciones, a finales del año pasado dando paso a decisiones en la cadena balear como la de sustituir los contratos de arrendamiento para mantener su presencia en estas plazas y ubicaciones (Meliá sustituye los contratos de alquiler por gestión para conservar los hoteles de Equity).

O a la comunicada por Gabriel Escarrer, presidente ejecutivo de Meliá, hace unas semanas a raíz de la última Junta de Accionistas en la que dejó claro que la cadena mantendría la gestión de los activos más estratégicos del porfolio (Meliá aclara que mantendrá la gestión de los activos más estratégicos de ADIA).

Finalmente, este lunes, la Comisión Europea (CE) informó que Competencia daba el visto bueno a esta transacción con importantes novedades como que ADIA y Meliá asumirán el control de 12 hoteles: María Pita (A Coruña); San Sebastián Orly (San Sebastián); Barajas; Gran Vía 25; Madrid Centro; Alameda Aeropuerto (Madrid); Guadalmar (Málaga), Mérida Medea (Mérida); Puerto de la Cruz (Tenerife), y Royal Tanau (Baqueira Beret).

Asimismo, que el fondo de Abu Dhabi controlará un hotel en Sancti Petri (Cádiz) y los hoteles ME Madrid, la joya de la corona de esta cartera, y Madrid Plaza de España.

Por último, que Meliá ejercerá el control único de dos hoteles: Los Fenicios (Granada) y Puertollano (Ciudad Real).

Preguntados por ‘Desarrollo’ sobre el comunicado de Bruselas sobre el control conjunto de 12 hoteles con ADIA, la cadena balear ha explicado que, de momento, no puede hacer comentarios y explican que preparan un comunicado junto al fondo de Abu Dahbi para aclarar los detalles.



Archivado en: