Análisis 'Desarrollo'

Salto hotelero sin precedentes en la provincia de Cádiz con nuevas marcas y proyectos

12 de mayo de 2023

La provincia de Cádiz viene registrando un salto sin precedentes en su oferta hotelera con multitud de proyectos y de aterrizaje de nuevas marcas, según ha podido compilar ‘Desarrollo‘.

Enseñas como Fairmont, Oku, Best, Mij, Amare, Kampaoh, Barceló, Hotusa o Lindner figuran como los principales promotores de esta renovación del producto en la zona.

La ofensiva por estrenar establecimientos abarca a todos los segmentos y destinos de la provincia, desde los de más categoría como Sotogrande y Sancti Petri, hasta los más urbanos como Cádiz o Jérez.

También a lo largo de toda la costa se multiplican las iniciativas, de igual modo que en el interior existen asimismo varios proyectos.

Pero el más notorio es el que se ubica en Sotogrande con Fairmont como protagonista en un activo propiedad de Millenium, que se levanta en el complejo de golf de La Hacienda, y que prevé abrir parcialmente en un año, y al completo en la Semana Santa de 2024.

«Fairmont La Hacienda será uno de los destinos turísticos de lujo más importantes de España», destacaron en su momento desde Accor, sobre un hotel que constará de 323 llaves, de las cuales 153 serán habitaciones de hotel, y que además, tendrá 51 villas con 170 llaves.

Cabe recordar que en ese municipio el futbolista Leo Messi había adquirido también un hotel bajo su marca Mim Hotels en virtud de su alianza con la cadena catalana Majestic.

Y el último proyecto en conocerse para el municipio mediterráneo es el de la cadena Oku Hotels, que abrirá su segundo resort de lujo en España tras el de Ibiza, el cual prevé que esté operativo en 2024.

El otro gran destino de la provincia como es Sancti Petri también va a experimentar un salto inédito en muchos años con los proyectos de la familia Luque y su cadena Fuerte para estrenar la marca Amare, y el de los dueños de Porcelanosa, la saga Soriano.

Ambas estirpes han comprado las dos últimas parcelas hoteleras en primera línea, aunque en plan más avanzado es el de los andaluces que proyectan un cuatro estrellas de 355 habitaciones.

En la zona, María Antonia Llull, vicepresidenta de Hipotels, reveló a ‘Desarrollo’ que el Hotel Barrosa Palace de Cádiz y el Hotel Sherry Park en Jerez ultiman reformas, en una provincia donde con cerca de dos mil habitaciones son de largo los mayores hoteleros, seguidos de Iberostar que ronda las 600.

El destino vive un boom desde la pandemia, con marcas como Meliá, Iberostar, Valentín, Riu, Royal Hideaway, Aldiana, Vincci o Ilunion, y que han hecho de Chiclana la tercera localidad con mayor gasto por visitante en todo el país.

Y un motor para el reputado destino será la alianza de Iberostar con IHG, que supondrá la entrada de la primera marca internacional en el atlántico gaditano, con lo que ello puede favorecer a la apertura de nuevos vuelos al aeropuerto de Jerez, gracias al peso que dan las aerolíneas a las enseñas extranjeras para abrir rutas ante sus potentes tarjetas de fidelización.

También una familia alemana dedicada a la industria azucarera y química, con hoteles en Alemania y Perú, está dando forma a su primer establecimiento vacacional en España, que como adelantó ‘Desarrollo’ está construyendo un hotel boutique en la entrada de Novo Sancti Petri en el que prevé destinar una inversión de más de 2,5 millones de euros.

Detrás de este proyecto está Victor Tofan, ejecutivo de Cloudbeds, que junto a su familia planea abrir en una primera fase un total de 11 habitaciones, mientras que la fase dos aspira agregar 30 cuartos más si la Administración da el visto bueno, y a la vez proyectan una tercera fase que aún están negociando para incorporar una decena de habitaciones colindantes.

En paralelo, sigue en el aire el plan de la inmobiliaria Realia, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, para construir una macrourbanización de lujo en San Roque, después de que el ayuntamiento de esa localidad gaditana y la Junta de Andalucía han impedido que este inversor hiciera 1.600 viviendas, apartamentos turísticos y plazas hoteleras en Finca Guadalquitón.

En Barbate también continúa paralizado un proyecto promovido por Bogaris de tres hoteles de cuatro y cinco estrellas, 636 apartamentos, 450 viviendas turísticas, centros comerciales y un campo de golf de 18 hoyos, se encuentra a la espera de un encaje legal para iniciar su construcción

Asimismo, la socimi Millenium ha adquirido una parcela de uso hotelero por 12 millones de euros para la realización de un eco-resort de lujo en Cádiz en la zona de El Palmar, como ya informó ‘Desarrollo’ (Cádiz: Millenium compra una parcela en primera línea de playa por 12 millones de euros).

El grupo inmobiliario Insur, de su lado, está buscando inversor para su proyecto hotelero de lujo en el término municipal de Tarifa que se ubicará en Zahara de los Atunes para sacar adelante un complejo con 300 habitaciones.

Siguiendo en primera línea de playa, en Costa Ballena, la cadena Best, que abrirá su segundo megaresort de Dominicana este verano, como ya anunció ‘Desarrollo’, está haciendo su segundo hotel en la zona, de cuatro estrellas y constará de 400 plazas.

También El Puerto de Santa María registra una oleada de proyectos hoteleros para relanzar al destino, en todas sus zonas y en las distintas categorías de público y de tipo de producto, con Lindner, Soho, Fortress o la familia Zapata como algunos de los principales impulsores de estos proyectos en el animado municipio gaditano (El Puerto de Santa María: oleada de proyectos hoteleros para relanzar al destino).

En Cádiz ciudad destacan proyectos como el Gran Hotel Luna del estadio de Cádiz; el inaugurado hotel en el edificio de la que era residencia de Tiempo Libre, o el primer alojamiento hotelero para Benamahoma que se levantará en un antiguo albergue.

Mij Hotels, con cartera en España y el Caribe mexicano, también acaba de desembarcar en la ciudad tras adquirir un edificio en primera línea de playa, en un edificio con cambio de uso en la playa de La Caleta con 23 habitaciones, y firmar otro en gestión en el centro de la ciudad, como adelantó  ‘Desarrollo’.

Asimismo, en la Zona Franca de Cádiz, Ispal Advisors y VDR Multiva, pretenden sacar adelante un hotel de dos estrellas y 150 habitaciones que se ubicará en uno de los suelos industriales más productivos de Cádiz con una incipiente oferta hotelera.

Entre las marcas más acordes con el proyecto están grandes cadenas con enseñas del segmento económico como Accor, Intercontinental, Hilton, Marriott o Wyndham, además de otras como B&B, Ona, Globales, Oca, Best Western, Best o Med Playa.

Cabe recordar que Barceló ha paralizado una de sus operaciones más esperadas en Cádiz, después de que el Ayuntamiento y Adif dieran el visto bueno para construir un hotel de seis plantas en lugar de las siete previstas por la hotelera, a la vez que Sercotel ultima su desembarco en la ciudad.

Las aperturas más recientes en la ciudad han sido las de Soho con un hotel en la calle Columela; Pillow que tiene un hotel en la calle Compañía en un edificio que ocupaba una tradicional tienda de alfarería; y el hotel Dormos, situado a la espalda de la Iglesia del Nazareno.

No obstante, la ciudad de Cádiz, sin ningún hotel de cinco estrellas, ha perdido una oportunidad de dar un impulso a su oferta de lujo al renunciar al proyecto de Valcárcel, un edificio histórico abandonado desde hace casi dos décadas, y ubicado a pie de playa en La Caleta, que desde que fue cerrado se concibió como el futuro primer hotel de lujo de la localidad.

En el municipio con más habitantes de la provincia como es Jerez sobresalen los proyectos sobre dos edificios históricos del centro cuyos promotores tienen proyectado convertirlos en hoteles de cuatro estrellas, uno de ellos, se ubica en la calle Larga, cerca de la Rotonda de los Casinos, con 67 habitaciones, y el otro hotel, un cuatro estrellas en la antigua sede del Cuerpo Nacional de Policía de la Plaza del Arroyo.

Hotusa, de su lado, será la que ponga su marca en la antigua comisaría de Jerez, después de que BCN Monumental Properties SL, propiedad de Amancio López, también dueño de la cadena Eurostars, fuera la única en presentar una oferta al Ministerio del Interior para adquirir el antiguo Palacio de los Condes de Puerto Hermoso, donde se ubicaba la comisaría de la Policía Nacional, mientras la cadena también tiene un proyecto para el hotel Palacio Marqués de Arizón en Sanlúcar de Barrameda.

En el interior de la provincia destaca el plan de la entidad pública Tugasa, que gestiona la red de hoteles y restaurantes de la Diputación de Cádiz, que ha adjudicado a la catalana Coton et Bois Ibérica SL la redacción del proyecto y el suministro e instalación de los bienes que conformarán la nueva decoración de sus hoteles y casas rurales.

La compañía fundada por la interiorista Asun Antó, fiel colaboradora de las grandes cabeceras de decoración, llevará a cabo la nueva decoración de los hoteles de la entidad localizados en Algar, Castellar, El Bosque, Medina, Olvera, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra.

Además, la familia suiza Barokas ha levantado un complejo turístico de lujo en el Cortijo Los Agustinos, en el término municipal de Arcos, el municipio más poblado y extenso de la comarca de Sierra de Cádiz.

Así, toda la provincia de Cádiz, en sus múltiples tipologías de productos y de segmentos, registra un boom de su oferta hotelera sin precedentes, mientras los expertos se muestran espantados con el plan de impulsar la oferta de segundas residencias como medida para atraer más vuelos.

El principal promotor de este planteamiento es el vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y diputado de Turismo, José María Román, también alcalde de Chiclana, a quien se le rebate que nada atrae más vuelos que la rotación de viajeros que solo pueden proporcionar los hoteles, que en la provincia, además del aeropuerto de Jerez y su fuerte carga de alemanes, también se nutren del de Sevilla y del de Málaga para su fachada mediterránea.

 



Archivado en: