análisis 'Desarrollo'

Riu, un modelo imbatible por encima de protagonismos que crecerá exponencialmente

21 de julio de 2023

Riu ha alumbrado un modelo de éxito que garantiza su crecimiento exponencial por encima de una autoridad, pues la clave no está en la creatividad o el empuje del líder, sino en el acierto máximo de sus principios y su aplicación estricta sin caer en tentaciones de beneficios a corto plazo.

La cadena mallorquina se ha caracterizado por evitar las guerras civiles como en otras dinastías entre hermanos, primos o progenitores.

Su modelo trasciende los liderazgos generacionales, al modo de los ‘politburós’ que aseguran sucesiones pacíficas sin que se discuta el modelo sobre el que pivota el crecimiento.

La máquina de Riu se fundamenta en extremar los principios de su fundadores, de prácticamente solo activos en propiedad, de al menos 400 habitaciones para asegurar las economías de escala, priorizando los destinos más rentables, y con una sola marca para ahorrar en gastos de posicionar a otras.

En la última década ha registrado un alza exponencial que le ha llevado a convertirse en la cadena más admirada, y se aventura que esta diferencia en rentabilidades no hará sino seguir agrandándose una vez amplían su foco de expansión.

África, grandes capitales turísticas, y Asia conforman el eje de la nueva expansión de una cadena que desde sus inicios se labró una reputación de ofrecer el mejor servicio con un personal muy alineado con los valores de sus accionistas.

Los problemas recientes de Tui no les han supuesto un lastre sino al contrario, pues les ha servido para tener un mayor control del cliente gracias al auge de sus canales propios.

La fuerte inversión en tecnología también está ampliando la brecha entre Riu y los otros grandes actores del vacacional, a la vez que sus principales directivos no se encuentran opacados por el liderazgo del propietario.

Así, bajo un modelo incuestionable sin apenas agujeros en su estrategia, aumenta el espacio a la creatividad de sus talentosos ejecutivos, dentro del marco que les fijan los propietarios.

Su alta eficiencia que les granjea los mayores beneficios del sector se reinvierten en aumentar su balance con la mayor seguridad, mediante la compra de nuevos activos en las calles más cotizadas del mundo, y en la renovación frecuente de sus hoteles.

Riu asombra al resto de colegas por la rapidez en la que terminan sus nuevas construcciones, y por mantener su producto siempre actualizado gracias a reformas más periódicas.

En la última década la cadena nacida en la Playa de Palma se ha distanciado de las demás tanto en ganancias como en crecimiento patrimonial, y esta tendencia, gracias al probado triunfo de su modelo, no solo parece que se mantendrá sino que incluso se aumentará.

 



Archivado en: