Abultada tras la pandemia

Meliá y NH: la estrategia contrapuesta de las dos cotizadas para reducir deuda

15 de noviembre de 2023

Meliá y NH siguen patrones distintos en su estrategia para reducir deuda. La mallorquina avanza en su plan de desinversiones, mientras que la madrileña tira de caja para bajar el pasivo.

La cadena de la familia Escarrer cerró septiembre con una deuda neta de 2.706 millones de euros, 33,2 millones de euros menos que en el segundo trimestre de este año y una reducción del 2,6% respecto al pasivo registrado hace un año. Antes de la pandemia, en diciembre de 2019, la cadena tenía una deuda neta de 2.028 millones de euros que llegó a superar los 2.800 millones a lo largo de 2021.

Desde entonces ha cerrado la venta de varios hoteles en su objetivo de reducir deuda y en el último trimestre, según su último informe, recibió un anticipo por 14 millones en euros correspondientes a «una de las operaciones de rotación de activos», mientras espera avanzar en la materialización de estas operaciones «en los próximos meses», lo que le reportaría una inyección de 120 millones (Meliá: Bruselas da luz verde a la compra de 17 hoteles por el fondo de Abu Dhabi).

Por su parte, NH redujo su deuda financiera neta en 126 millones de euros en los nueve primeros meses del año gracias a la caja generada por los buenos resultados del negocio, dejándola en 182 millones. Gran parte de la reducción proviene del pago voluntario de los 50 millones de euros procedentes del préstamo ICO acometido en enero, así como del repago en julio del préstamo de 46,7 millones de euros suscrito en 2018 para la reforma del NH Collection New York Madison Avenue, recoge Economía Digital.

A cierre de 2019, la cadena controlada por Minor acumulaba una deuda financiera neta de 179 millones de euros, que llegó a situarse en cerca de los 600 millones por la pandemia, 200 millones de los cuales procedían del mencionado préstamo del ICO. Con todo esto, ya ha amortizado prácticamente toda la deuda generada por la pandemia (NH: la rotación de activos por 68M€ contribuye a bajar su deuda en 260M€).



Archivado en: