Análisis 'Desarrollo'

Los 12 protagonistas de la inversión hotelera en España en la primera mitad de 2023

30 de junio de 2023

La inversión hotelera en España ha tenido a 12 protagonistas por encima del resto en esta primera mitad del 2023, según la compilación elaborada por la redacción de ‘Desarrollo‘.

Estos son el fondo soberano de Abu Dhabi (ADIA); Zel (con el binomio Rafa Nadal y Meliá); la Banca March y su estreno como propietario hotelero; el fondo Fattal con su cadena Leonardo, y el plan de Meridia aliada a B&B.

Junto a este top 5 cabe destacar a otros inversores de distinto tipo como Stoneweg, Ilanga, Fuerte, Ona, IHG, Blackrock y Blasson, que han copado la atención del sector por sus proyectos para este año.

ADIA compró a la familia Calero (Equity Inmuebles) 17 inmuebles que gestiona Meliá por la cantidad récord de 600 millones, a lo que hay que sumar la adquisición del 51% a Avenue Capital del paquete Proyecto Calviá Beach, con siete hoteles en Magaluf, de una Meliá que mantendría su 49% de ellos, de modo que el fondo soberano va a sumar 24 en España en apenas unos meses.

Al mismo tiempo, Gabriel Escarrer se encuentra tras el lanzamiento hotelero de más impacto en lo que va de año con su proyecto de la marca Zel aliado a Rafa Nadal, que ha desbordado todas las expectativas.

Y a la vez, el líder de Meliá ha tenido un papel clave en la irrupción de Banca March en la propiedad hotelera, al adquirir a Grupo Starwood Capital su 80% de tres hoteles, dos en Fuerteventura y otro en Ibiza, de los que la cadena de los Escarrer tiene el 20% restante y que va a seguir operando.

Los israelís de Fattal, por su parte, con su cadena Leonardo, tras cerrar su acuerdo con KKR y Dunas Capital para adquirir seis propiedades de Alua en Baleares por 165 millones de euros, ya suma 17 establecimientos y más de mil habitaciones en el mercado ibérico, en paralelo a que en este tiempo se ha interesado por conocidos activos sueltos, e incluso por una de la grandes cadenas de Calviá.

De su lado, Meridia, impulsada por Javier Faus, y la cadena francesa B&B se han aliado para desarrollar en España hoteles ‘low cost’ sostenibles, con el plan de que el fondo invierta 200 millones de euros en España, a fin de adquirir terrenos en la periferia de las principales ciudades para construir hoteles de entre 100 y 200 habitaciones, que serán alquilados con contrato fijo a la cadena propiedad de Goldman Sachs.

Stoneweg, por su parte, cobró protagonismo por comprar a Globalia a cambio de 83 millones de euros el Be Live Collection Palace de Muro en Mallorca y el Be Live Experience La Niña en la tinerfeña Costa Adeje, que suman 410 habitaciones y que gestionará Hyattt, a la vez que eligió a Kimpton para su hotel Los Monteros de Marbella.

En la Costa del Sol también ha tenido como protagonista a Ilanga, el fondo de Pelayo Cortina Koplowitz, cuyo gran proyecto de esta cadena será el Wellness & Clinic Resort en el emblemático hotel Incosol donde invertirán 150 millones de euros, mientras busca llevar su marca de eco resorts fuera de España, como a Oriente Medio, Japón y Europa.

En Andalucía, el foco ha estado a su vez en Fuerte Hoteles, de la familia Luque, al haberse anotado el hito de llevarse el último terreno disponible en la primera línea la lujosa Sancti Petri, en Chiclana, para hacer un hotel de su marca Amare.

También en el sur de España el protagonismo ha recaído en Ona Hotels, de la familia Barrau, con la incorporación de activos en Murcia, Nerja y Estepona.

IHG, de su lado, ha arrancado su primera temporada estival aliada a Iberostar, mientras la estadounidense Blackrock, la mayor gestora de activos a nivel mundial, se abre a crecer en el mercado hotelero español tras reforzar su equipo local tras fichar a Adolfo Favieres, a la vez que Blasson se ha aliado con la aseguradora Axa para cerrar la compra del hotel Sofía de Barcelona tras proyectar una inversión de 200 millones para el futuro Mandarin Oriental Punta Negra en Mallorca.



Archivado en: