Análisis 'Desarrollo'

La nueva Diputación de Cádiz ante el reto de crear el destino con más potencial de España

7 de julio de 2023

La recién conformada Diputación de Cádiz que presidirá Almudena Martínez del Junco afronta el reto de promover el que es el destino turístico español con más potencial, según vienen asegurando expertos a ‘Desarrollo‘.

La costa gaditana se encuentra sin apenas desarrollar turísticamente si se la compara con otras regiones más ricas donde el sector es el principal motor económico.

La provincia ha tenido como eje histórico a la industria naval, y a nivel vacacional la hotelería tiene pequeños enclaves sueltos como en Costa Ballena, Sancti Petri (Chiclana) y Conil.

Pero desde Sánlucar de Barrameda a Tarifa existe un gran potencial para crear el que podría convertirse en el destino europeo de mayor vanguardia, al gozar de unas fortalezas que solo se encadenan en la zona.

El Atlántico, ante el cambio climático, aparece con mayor recorrido que el Mediterráneo, y es la fachada sur peninsular de Andalucía, antes que la cantábrica, la que reúne condiciones más ventajosas para en sus llanuras acoger planes de alumbrar nuevas zonas turísticas.

No obstante, la provincia de Huelva se ve lastrada por la ausencia de un aeropuerto cerca, a diferencia de Cádiz, donde el de Jerez suma algo de masa crítica –concentrado en conexiones con Alemania– sobre la que pivotar un mayor crecimiento.

Así, un reto que supondría un claro impulso para Cádiz sería potenciar el turismo británico como ocurre en su vecina Costa del Sol, para lo cual representaría un salto suscribir alianzas con grandes operadores como Jet2.

Los atractivos turísticos gaditanos, desde las bodegas, la gastronomía y el golf, así como la historia de Cádiz o El Puerto de Santa María, y sobre todo el carácter de su gente brotan como fortalezas de difícil comparación con otros lugares.

Con la cercanía de Sevilla hacia el norte junto a los pueblos blancos de la sierra, y la de la Costa del Sol en el este, con el lujo de Sotogrande y Puerto Banús, unido al aeropuerto de Málaga, los cimientos para desarrollar un gran destino de la mayor categoría apenas resiste comparación con otros candidatos.

La elevada tasa de paro en la región, además, asegura un mínimo de mano de obra para eventuales proyectos turísticos, siempre que se fomenten escuelas especializadas y si desde las administraciones se decide poner al sector como la base de la creación de prosperidad.

Para ello, la prioridad política debería mutar para coordinar a toda la provincia de cara a que la economía pase de lo naval a lo turístico, en un momento en el que Arabia Saudí se ha lanzado a crear de la nada un macro destino con el que rivalizar sobre todo a España.

La península árabe acoge por tanto ahora junto a la Riviera Maya mexicana las mayores innovaciones en cuanto a producto hotelero vacacional, y España necesitaría nuevas zonas para no perder el tren a medio plazo de su liderazgo turístico.

Los proyectos de baja altura y lejos de la costa serían los aconsejables para evitar los impactos en el paisaje que caracterizan a los destinos más maduros, pero para eso se requiere de determinación política y altura de miras desde la nueva Diputación de Cádiz que liderará Almudena Martínez del Junco, hasta ahora concejal en el Ayuntamiento de Jerez por el PP.

 



Archivado en: