análisis 'Desarrollo'

La empresaria que es la Amancio Ortega de los hoteles

25 de mayo de 2024

Carmen Riu, por varios motivos, se erige en la empresaria cuya estrategia guarda en la hotelería más similitudes a la Amancio Ortega, el español más rico de la historia.

La palmesana ha extremado el modelo líder en rentabilidad dentro de todo el sector, para luego destinar esa liquidez a ir asentando su patrimonio con la propiedad de edificios en algunas de las calles más codiciadas de las principales capitales mundiales.

Igualmente, la austera hotelera se ha venido caracterizando del mismo modo que su colega gallego en mostrarse tan lejana en posicionarse a nivel político como en exponerse mediáticamente, en especial hasta que compró su establecimiento de Madrid.

Inditex, donde se agrupan marcas como Zara o Massimo Dutti, logra más beneficios que sus cuatro mayores rivales textiles juntos, mientras la cadena asociada a Tui prácticamente dobla en ganancias al siguiente en el ranking vacacional.

Tres de las cuatro mayores hoteleras españolas coinciden con un modelo conocido como de ‘asset light’, quedando Riu como una excepción al ser dueña de casi todos sus cien hoteles, y además sin deuda neta a diferencia de otras cadenas patrimonialistas.

La estrategia de Riu de fuerte estandarización de producto, de modo similar a las tiendas del gallego, le ha facilitado importantes economías de escala, a su vez acentuadas con varios hoteles concentrados en los puntos clave de recibir turistas.

Cancún, donde mayores márgenes disfruta el negocio hotelero, tiene precisamente a Riu como su actor con más camas, de igual modo que Nueva York va a lograr una vez estrene su tercer establecimiento, o de en otro destino abierto todo el año como Canarias.

Así, el perfil humano y profesional de Carmen Riu se erige dentro de la hotelería en el que más parecido alberga con el de Amancio Ortega, que pasará a la historia por haber creado un gigante global desde orígenes humildes, y que ha pilotado una sucesión tranquila como también viene dándose en la cadena mallorquina.

 



Archivado en: