Confirman su capacidad y "dinámica positiva"

La banca constata que los operadores nacionales están «en modo compra»

17 de abril de 2024

Los operadores nacionales está «en modo compra». El protagonismo de algunas de sus últimas adquisiciones y lo activos que se encuentran en el mercado, constatan dicha postura, indican desde la banca.

Para Rafael Ferragut, director de la Unidad de Hoteles y Turismo de Banca March, «2023 ha sido un buen ejercicio, y 2024 ha empezado mejor. Las empresas hoteleras, pequeñas, medianas y grandes se encuentran con una buena posición financiera, y las buenas perspectivas animan a la inversión».

Aunque las transacciones hoteleras de los últimos años han estado dominadas por los inversores internacionales, Ferragut constata la «dinámica positiva» de los operadores nacionales.

«El año pasado tan sólo el 11% de las compras hoteleras se realizaron por operadores, y el 75% del total lo hicieron inversores extranjeros, destacando varias operaciones de cartera. Pero también vimos cómo algunos operadores nacionales llevaron a cabo adquisiciones, y vemos una dinámica positiva. Están en ‘modo compra’, tienen capacidad y la banca los acompaña».

Entre los proyectos más demandados de financiación en el último año están los de reposicionamiento de activos, indica Ferragut, «ya que la adquisición de activos está dominada por los inversores privados e institucionales».

En lo que tiene que ver con la tasa de morosidad de sus clientes del sector hotelero tras el vencimiento de los ICOs, el directivo asegura que el nivel de deuda a nivel banco es de 1,88% «y en el sector hotelero el nivel de incidencias es prácticamente nulo».

«Es un sector que conocemos bien, que ha superado la mayor crisis imaginable, que cuenta con magníficos empresarios y profesionales, y por el que apostamos firmemente. Confiamos en que siga siendo la locomotora de la economía española, creando empleo y riqueza», concluye.



Archivado en: