Análisis 'Desarrollo'

Juanma Moreno: un lustro que coincide con Andalucía como líder en nuevos hoteles

14 de enero de 2024

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, acaba de cumplir un lustro del histórico cambio que vivió Andalucía, y su mandato viene coincidiendo con la mayor transformación que un destino está viviendo en ese plazo en cuanto a oferta hotelera.

El boom inversor en alojamiento turístico se ha expandido por toda la región, tanto en sus zonas más conocidas, como la Costa del Sol o Sevilla, de igual modo que en la provincia de Cádiz o la Ciudad de Málaga, según viene compilando ‘Desarrollo‘.

Un aluvión de proyectos hoteleros se han conocido o impulsado desde 2019, incluyendo a las más prestigiosas marcas hoteleras internacionales, y a los propietarios de inmuebles más exigentes como Amancio Ortega, fundador de Zara e Inditex.

La pandemia, a diferencia de otros destinos, dejó a Andalucía como uno de los enclaves donde más repuntó el turismo, y desde entonces esta tendencia no ha hecho más que consolidarse.

Con las iniciativas de los últimos tiempos, la autonomía española más sureña de la Penínusla va a acabar acogiendo a enseñas como Four Seasons, SO/, Hard Rock, Nobu, Ikos, Hilton, Fairmont, Radisson, W, Kimpton, Meet o Hyatt.

Marbella, Sotogrande, Sevilla, Estepona o Málaga son los principales destinos andaluces que están acogiendo estos proyectos de máxima categoría, con una mayoría de inversores extranjeros de primera fila.

En zona de Marbella y Estepona ya se ubican el Finca Cortesín, el Anantara Villa Padierna, el Don Pepe, el Puente Romano, el Guadalpín, el Rio Real, el Nobu, el Don Carlos, el Kempinski y Los Monteros, pero ahora se espera una nueva ofensiva para subir aún más el nivel.

El Four Seasons es el proyecto estrella, junto a los citados W de Marriott, el Ikos, el Club Med, el Kimpton de Stoneweg, o el METT de Mazabi y Sunset o el Hyatt en Mijas en el antiguo Byblos, mientras en Sotogrande, el proyecto estrella es el SO/ de Accor, junto al Fairmont de Millenium en Alcaldeisa.

Sevilla, con los planes para abrir un Mandarin Oriental o un Rosewood de la mano de KKH, acogerá también un Kimpton, en paralelo a que en Málaga destaca el rascacielos de 35 pisos de Qatar en el Puerto y el cinco estrellas de Gerard Piqué junto a Meliá.

La provincia de Cádiz vive asimismo un boom inversor con los últimos proyectos en su costa atlántica de Fuerte o H10, mientras El Puerto de Santa María albergará un salto sin precedentes con una marca de Marriott en Cangrejo Rojo, o con el plan sobre la finca de El Cerrillo para una enseña del máximo lujo, así como las iniciativas de Lindner para su casco histórico.

También la ciudad de Cádiz viene cobijando una transformación hotelera sin precedentes con proyectos como el de Meliá o Barceló, de igual modo que en Jerez, donde ultiman aperturas Eurostars o Zenit.

De este modo, Andalucía ya despunta en proyectos hoteleros quedando evidenciado en que que la suma de sus habitaciones planificadas supera las de Canarias, Cataluña y Baleares juntas, según reveló ‘Desarrollo’.

La Comunidad andaluza tiene en proyecto un total de 90 hoteles que suman 7.032 habitaciones situándose en la región de España que más proyectos hoteleros ostenta, según el último Informe de Hoteles y Cadenas de Horwath.

Por su parte, Canarias cuenta con 26 hoteles en proyecto que suman 4.218 cuartos; Cataluña proyecta 18 establecimientos hoteleros con 1.722 habitaciones y Baleares un total de 27 hoteles en proyecto con 1.077 cuartos; sumando todas un total de 7.017 cuatros.

Así, Andalucía vive el mayor salto de calidad de su historia para acoger a los principales proyectos de lujo de la costa peninsular española, donde también se espera una agilización de permisos para impulsar nuevos atractivos turísticos como puertos deportivos.

Además, la mayoría absoluta lograda hace año y medio por el PP andaluz de Juanma Moreno Bonilla coloca a la región más poblada de España ante el horizonte de acentuar esta mayor transformación hotelera que se espera en la costa peninsular.

Gobernar en solitario va a permitir a la formación de centro derecha la atracción de más inversores ante un horizonte de cuatro años de estabilidad sin depender de las amenazas de un socio que fuerce a adelantar elecciones.

Será la primera vez para Andalucía que un ejecutivo de más afinidad al liberalismo económico pueda impulsar su proyecto que tiene abiertamente al Turismo como uno de sus puntales para la creación de riqueza y empleo, ante un potencial económico largo tiempo contenido hasta que hace un lustro por primera vez en democracia el socialismo fue desalojado de la Junta.

 



Archivado en: