Análisis 'Desarrollo'

El poder femenino despunta en la inversión hotelera con varias referentes

8 de marzo de 2024

El poder femenino despunta en la inversión hotelera con varias referentes, según ha podido compilar ‘Desarrollo‘ al aglutinar a las principales líderes de la propiedad turística.

Como mayor propietaria sobresale Isabel García Lorca, presidente del Grupo Piñero y titular de todas sus acciones, que se erige en la única entre las grandes familias turísticas en ostentar el control absoluto del capital de un gigante del sector, ya que otros como Meliá o Riu lo comparten con inversores bursátiles o con Tui, mientras el resto como Barceló, Iberostar o Palladium lo tienen repartido entre varios hermanos.

Como artífice de la vacacional más rentable se encuentra Carmen Riu, mientras el impulso del hoy mayor propietario inmobiliario hotelero de capital español como es Azora ha correspondido a Concha Osácar.

Las mayores zonas turísticas españolas tienen ya como referencia al género femenino, pues por ejemplo en la cuna del turismo como es Mallorca, la hotelera con más plazas en la isla como es Globales dispone al frente de su día a día a Susana Carrillo, con base en Calviá, donde también en su área de Paguera la cadena más destacada es Valentín cuya cara es Mercedes Codolá.

En los otros tres grandes destinos isleños la coyuntura es similar, pues en la Bahía de Alcudia las tres mayores hoteleras las vienen encabezando con más peso Sabina Fluxá (Iberostar), Margarita Ramis (Grupotel) o Begoña Amengual (MAC), y en Levante con Maria Antonia Llull (Hipotels) y Sara Bauzá (Protur), y en la Bahía de Palma con Naomi Riu o con Carolina Quetglas (BQ).

Pero igualmente en Cataluña sobresalen los casos en la Costa Brava de Girona de Mónica López Medrano con H-Top; así como en Barcelona el de Gemma Espelt en H10, Judit Cabrera en Princess, o Ana Sanjurjo en Hotusa y sus hijas Marina y Clara López, mientras en el Levante, la mayor cadena de Benidorm como es Servigroup destaca Natalia Caballé.

Entre el nicho destacan asimismo Cristina Fernández (Covivio) María Zarraluqui (Meliá), Laia Lahoz (NH), Lucía Méndez-Bonito (B&B) o Fabiana Salvi (Iberostar).

A escala internacional sobresalen las dominicanas Haydée Kuret de Rainieri y sus hijas Paola y Francesca; con Deyanira Papaterra (Banreservas), o Aguie Lendor (Asonahores), junto a los casos de las mexicanas  Gloria Guevara (Arabia Saudía), Lolita López Lira (Lomas Travel) o Paty de la Peña (Original).

Asimismo, otros ejemplos globales son los de Catherine Chan (Hotel101 Global); Anna Cohen (Extendam); Shamsah Fatima Dhala (International Finance Corporation (IFC); Syrine El Ouerghi (OBMI); Sara Rosso Cipolini (Planhotel Hospitality Group); Hannah Yulo-Luccini (Hotel101 Global); o de Samantha Ward (Alvarez and Marsal).

 



Archivado en: