Análisis 'Desarrollo'

Amancio Ortega y Rafa Nadal prestigian al negocio hotelero con el apoyo de tres dinastías

23 de noviembre de 2024

Amancio Ortega, el español más rico de la historia, y Rafa Nadal, el mejor deportista que jamás hubo, se han convertido en dos puntales a la hora de avalar la inversión hotelera como un negocio de la máxima seguridad y solvencia.

La proyección mundial del dueño de Zara y la del legendario tenista suponen un espaldarazo para la credibilidad del sector que en la última década en España ha experimentado una importante transformación en el perfil de sus propietarios.

Las participaciones del gallego y del mallorquín en la hotelería han estado acompañadas de tres grandes dinastías del gremio como es la de los Escarrer, los Fluxá y los Matutes, principalmente.

El proyecto de más visibilidad en este sentido es el de Rafa Nadal con Meliá para lanzar una marca propia llamada Zel y con vocación universal bajo un definido estilo mediterráneo.

El recién retirado tenista, además de su apuesta como gestor de una marca hotelera junto a Gabriel Escarrerr, es dueño asimismo de varios inmuebles en su isla natal y en el Caribe mexicano, asociado a Iberostar o a Hyatt.

Precisamente, la cercana relación entre Miguel Fluxá y Amancio Ortega les ha unido en distintos momentos a que el impulsor de Inditex a través de su patrimonial fuera el propietario de inmuebles de cuya gestión se encargaba Iberostar.

Algunos de ellos, como el de Nueva York o el de Barcelona, han cambiado no obstante de operador, y en el caso del catalán, el gallego ha optado por los ibicencos de Palladium.

Matutes también es socio de Rafa Nadal en su negocio de restauración con la enseña más conocida de Tatel en Madrid, donde también sigue con inversiones inmobiliarias como las que proyectan en la costa del Sol.

Cabe recordar que el nuevo apartamento de Marta Ortega en Madrid, hija de Amancio Ortega, pertenece precisamente al grupo inmobiliario de Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, Mabel Capital, del que también es inversor Rafa Nadal.

El propietario de Pontegadea también fue accionista de NH o de Occidental, y actualmente también ha confiado en la familia Rosell y en los suecos de Nobis la gestión de alguno de sus activos vacacionales y urbanos.

Amancio Ortega y Rafa Nadal suponen la cumbre de la marca España junto al Real Madrid, presidido por Florentino Pérez, y al FC Barcelona, y su proyección internacional no queda muy lejos de los Reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor.

Por ello, su confianza sobre el recorrido del negocio hotelero suma puntos al crédito de este negocio de cara a seguir atrayendo todo tipo de perfiles de inversor desde cualquier lugar del mundo.

 



Archivado en: