Galería de arquitectura y diseño

Restauración histórica: un monasterio abandonado en una isla se convierte en alojamiento

28 de agosto de 2022

Construido en 1483 como un santuario de clausura para la contemplación y la curación, Lopud 1483 fue el hogar de los monjes franciscanos durante muchos años y ahora se ha convertido en alojamiento.

Ubicado en una isla frente a la costa adriática de Croacia, este singular complejo ha transformado sus 13 celdas originales en cinco suites privadas, cada una con su propio baño y vistas al océano o a los jardines medicinales del monasterio.

El monasterio, abandonado desde el siglo XVIII, ha sido cuidadosamente restaurado utilizando carpintería a medida y técnicas históricas de enyesado.

 

Los interiores fusionan muebles hechos a mano por la diseñadora italiana Paola Lenti con piezas históricas del renacimiento de la colección Thyssen-Bornemiza.

 

 

En contraste con la arquitectura antigua, las paredes están adornadas con piezas de arte contemporáneo cuidadosamente seleccionadas de la Colección TBA21, reza la descripción del alojamiento en su web.

 

Con abundante espacio para la relajación, cenas al aire libre o contemplación tranquila, los extensos jardines de Lopud 1483 están inundados de vegetación mediterránea, hierbas y fauna autóctona.

En su centro, con una vista panorámica sobre el mar, se encuentra una fortaleza que una vez protegió la seguridad de los habitantes de la isla, brindando refugio y un medio de defensa contra los ataques de los piratas otomanos.

Desde lo alto de la fortaleza, se disfruta de vistas majestuosas de la vecina isla de Šipan y del parque nacional de Mljet.

Durante la restauración, Francesca Thyssen-Bornemisza descubrió una antigua farmacia de la época del Renacimiento.

Los monjes franciscanos eran expertos en la creación de medicinas y remedios a base de hierbas, y ya en 1317 tenían una farmacia en Dubrovnik (la tercera ciudad más antigua de Europa).

Al enterarse de esto, Thyssen-Bornemisza decidió recrear la antigua farmacia dentro de Lopud 1483, con morteros antiguos y manuscritos que datan de los siglos XV y XVI.



Archivado en: