Galería de arquitectura y diseño

Historia, arte y una escalera colgante de 1957: así es la algodonera de Barcelona convertida en hotel

15 de agosto de 2022

Situado en pleno centro de Barcelona, el Cotton House de cinco estrellas ocupa la antigua sede de la Fundación Textil Algodonera, un inmueble del siglo XIX de estilo ochocentista neoclásico.

Reformado en 2015 por el interiorista Lázaro Rosa-Violán, el hotel de la marca Autograph Collection ofrece un elegante estilo contemporáneo conservando los elementos decorativos modernistas de su decoración.

El alojamiento destaca por sus techos con molduras, frescos originales, lámparas de diseño modernista, una escalera colgante de caracol de 1957, piezas de arte, muestrarios de tejidos y documentos de su época gremial.

El establecimiento conserva elementos originales como la flor de algodón en el suelo de parquet y las decoraciones en madera que ornamentan los techos. Esculturas y pinturas de artistas actuales añaden el toque contemporáneo.

Junto a la Biblioteca del hotel se abre L’Atelier. Este rincón era el antiguo gabinete donde los socios del gremio acudían para que los sastres les tomases medidas para sus trajes.

Junto a las obras de arte que lo decoran, las estanterías exhiben antiguos catálogos, documentos y muestras de tejidos conservados, según informa National Geographic.

El hotel cuenta con 83 habitaciones, de entre las cuales siete de ellas son suites. Sus camas están cubiertas por sábanas de algodón de 500 hilos.

La Suite Damasco ocupa la antigua sala de juntas del Gremio de Algodoneros. En ella se han restaurado los frescos de los techos, las molduras ornamentadas y el parquet de marquetería, todos elementos originales del siglo XIX.



Archivado en: