Galería de arquitectura y diseño

El hotel más ‘verde’ de Londres: una lámpara gigante de plantas y miles de arbustos en el debut de 1 Hotels

13 de noviembre de 2023

1 Hotels, la marca hotelera inspirada en la naturaleza, acaba de debutar en Europa con su primer establecimiento en Londres.

Su buque insignia en el Reino Unido, 1 Hotel Mayfair, se ubica en una esquina de moda del histórico Mayfair, con vistas a los árboles adultos de Green Park. El objetivo de sus creadores ha sido «llevar la belleza de la naturaleza al centro de Londres a través de paisajes verticales, diseño sostenible, comida de la granja a la mesa y experiencias inmersivas inspiradas en la naturaleza».

Así, los huéspedes son recibidos por un enorme muro de vegetación viva y fresca. Más de 1.300 plantas individuales y más de 200 especies de plantas autóctonas y locales están repartidas por toda la propiedad, un oasis creado por el estudio de diseño londinense G.A Group en colaboración con el equipo de diseño interno de SH Hotels & Resorts.

Al entrar en el vestíbulo a través de unas puertas de bronce hechas a medida, los huéspedes son recibidos por el sonido del goteo del agua, que se hace eco de las cascadas del jardín y la sorprende Rainforest, una lámpara de araña «viva» hecha a medida por el artista Patrick Nadeau, inspirada en la naturaleza y suspendida del techo, y formada por 50.000 hebras de plantas de aire, iluminadas desde arriba.

 

El techo de vigas de madera en bruto tiene una sensibilidad artesanal similar: se eleva sobre muros de piedra seca recuperada de Yorkshire y está cubierto de musgo y plantas locales.

El mostrador de recepción está tallado en bruto en un roble de 200 años de antigüedad, extraído de forma natural de la finca de Balcombe, en West Sussex. Además, el vestíbulo está decorado con muebles hechos a mano con técnicas tradicionales y tejidos naturales.

El arte también es una característica importante del hotel, pues exhibe obras originales de artistas británicos como la provocadora pieza de plástico marino Flow, de Steve McPherson, y la escultura Torrent, de Kate MccGwire, integrada de forma exclusiva en el bar Dover Yard.

El hotel ha pretendido crear un destino sostenible dentro de sus instalaciones con el enfoque sostenible de la marca. De ahí su diseño biofílico característico de la enseña combinado con su pasión por la responsabilidad medioambiental.

Respondiendo a su esencia, la compañía renovó dos edificios preexistentes de Mayfair y conservó más del 80% de las estructuras existentes, lo cual redujo la cantidad de carbono incorporado durante la demolición y la construcción, así como los residuos y escombros de las obras y ayudó al proyecto a cumplir las normas Breeam Excellent.

La adición de dos nuevas plantas en la parte superior del edificio permitió añadir 44 suites, que cuentan con ventanales del suelo al techo con vistas a Green Park o a Piccadilly. Un sistema totalmente automatizado de gestión de las habitaciones reduce el consumo de electricidad, una de las muchas características sostenibles.

En cuanto a las habitaciones, el hotel cuenta con 181, 44 de ellas suites, diseñadas con materiales naturales, desde el suelo de roble británico de origen responsable hasta un bar privado hecho con madera y yute tejido a mano de forma responsable.

También hay mesillas de noche talladas en madera sostenible, blocs de notas de pizarra hechos con tocones de árbol recuperados, cestas de cuero artesanales y bandejas fabricadas a mano por artesanos locales.

En los cuartos de baño, las paredes de piedra caliza texturizada contrastan con los elegantes lavabos oscuros de pizarra galesa tallada a mano.



Archivado en: