Entrevista con el director general de Faranda
Ramón Hernández (Faranda): «Podíamos haber comprado un activo más, pero hemos decidido reformar»
11 de agosto de 2024Incorporado a Faranda desde hace ocho meses procedente de Bluebay, Ramón Hernández Cordero ha asumido la dirección general de la cadena española con el espíritu de expandir su presencia en nuevos mercados e impulsar recientes desafíos como el de posicionar la nueva enseña de la firma, Faranda Single 1.
En entrevista con ‘Desarrollo‘, Hernández Cordero detalla el modelo de negocio de la compañía, sus planes de crecimiento y estrategia para entrar en nuevos mercados como las alianzas firmadas con gigantes como Choice y Radisson.
– ¿Cuál es la cartera actual de Faranda y su objetivo de crecimiento?
Faranda tiene 35 hoteles, más del 80% son propiedad, nuestro modelo de negocio es patrimonialista, de manera puntual han surgido en el ultimo año y medio varias oportunidades en gestión. Gestionamos dos hoteles en Cartagena de Indias que no son nuestros, un hotel en Medellín que no es completamente nuestro y el Single 1 Punta Cana. Pero el resto son en propiedad.
Hemos entendido que crecer en el modelo de gestión es una manera eficiente, y que en ocasiones hay oportunidades que hay que tomarlas. Por eso somos propietarios y operadores de terceras marcas. Somos propietarios y operadores del hotel Aloft de San José de Costa Rica y del Aloft Bogotá.
Hemos abrazado distintos modelos de negocio. Hay 14 hoteles de nuestro portfolio, 10 en Colombia y 4 en Panamá que los tenemos afiliados a Radisson Individuals, de Choice Hotels. Son Faranda pero son miembros de Radisson Individuals, esta alianza se forjó en 2018 y después de estas vinieron muchas de otras como Iberostar con IHG, Royalton con Marriot, Wydham con Palladium.
En Colombia hemos firmado dos nuevos hoteles: Cartagena de Indias y Cúcuta. Tenemos otra operación en Santo Domingo, es un hotel urbano y estamos muy próximos a firmar un proyecto en Perú, en Lima, que nos encaja perfectamente. Nos sentimos muy cómodos en capitales de Latinoamérica.
En paralelo estamos analizando operaciones en España. Estoy viendo tanto urbano como vacacional, han surgido varias ubicaciones en el norte de España que estamos enfocados para futuras compras. También estamos mirando productos urbanos en el norte de Portugal. Estando en Galicia para nosotros es un destino muy natural para crecer. Asimismo, analizamos nuevas operaciones en el Mediterráneo.
Así como hemos crecido en Colombia, hemos sabido balancear para que la inversión o el posicionamiento de los hoteles en España siguiera su curso para mantener la dualidad de ser la compañía española colombiana con presencia en los dos continentes. Nosotros, por ahora, estamos enfocados en el urbano en España, pero desde que me he incorporado hemos retomado el vacacional.
En España tenemos siete hoteles en Candás, Gijón, La Coruña, donde tenemos el hotel más emblemático de la ciudad, el Rías Altas, Santander y Santiago de Compostela, dos de ellos los hemos reformado completamente en invierno. Muchos de ellos con un carácter claramente urbano, otros de playa, algunos son ‘ocean front’.
– ¿Contemplan nuevas alianzas comerciales?
En 2018 entendimos que era una línea de negocio que podía funcionar. Lo mejor de los dos mundos, las alianzas con marcas americanas son importantes. Y desde entonces varios hoteles de nuestro portfolio están afiliados a Radisson Individuals. De los 35 hoteles, somos dueños de 30. Cinco son hoteles en gestión. Cartagena, Medellín, Punta Cana están en gestión. De los 30 hoteles, 14 son afiliados a Radisson Individuals, 10 hoteles en Colombia, 4 en Panamá y por qué no, otro más de nuestro portfolio o de nuevos destinos.
En Colombia nos proponen proyectos. Nuestra oficina central está en Cartagena de Indias, aunque tenemos oficinas en Panamá, Asturias, Bogotá y Madrid.
– ¿Cuáles son sus planes de expansión con Faranda Single 1?
La segunda fase del hotel Faranda Single1 de Punta Cana, con 100 unidades, arranca en estas semanas. Tenemos dos proyectos más ya firmados en Aruba y Cabarete. Faranda Single 1 viene a completar el portfolio de marcas. No teníamos un sello solo adultos y esperamos en los próximos años añadir cuatro o cinco hoteles que le den músculo. Estamos buscando más destinos para crecer con esta marca puntual.
El concepto nació del empresario y constructor Sergio Hernández, en República Dominicana, con interés de irrumpir en el mundo hotelero. Es así como desarrolló un conjunto de aplicaciones destinadas al segmento de Solo Adultos y cuando llegó el momento de abrir nos aliamos. Creceremos juntos en la fase dos en Punta Cana, en Aruba y en Cabarete, pero estamos explorando otros destinos del Caribe por evitar la estacionalidad, aunque también estamos buscando proyectos en otros destinos. La realidad es que tenemos un solo proyecto funcionando, va muy bien, arrancamos en febrero, competimos con marcas internacionales como Marriott, Sheraton que son urbanos dentro del destino vacacional.
Hay que entender que en destinos vacacionales como Cancún y Punta Cana se necesitan hoteles urbanos porque hay muchos viajeros de negocios que viajan solos y buscan algo más que el producto tradicional del todo incluido. El hotel de Punta Cana es urbano, con habitaciones de 55 metros cuadrados, pista de padel, gimnasio, piscina con solarium, ‘roof top’, zona de ‘coworking’…, es urbano pero deja de serlo porque tiene unas áreas comunes que lo asemejan a los productos vacacionales. Está en el ‘down town’ de Punta Cana, cerca de centros comerciales, zonas de ocio, la ubicación le da otro atractivo. También tenemos un acuerdo con un club de playa que traslada a los huéspedes a sus instalaciones.
El complejo va más allá: ofrece actividades como catas de vino, yoga, o una aplicación en la que los huéspedes pueden interactuar entre sí. Estamos yendo un poco más allá. Es solo una de las patas de crecimiento de Faranda. La más reciente.
– ¿Tenéis previsto lanzar nuevas marcas?
Ahora mismo no. Queremos reforzar la marca Faranda. Nuestra mayor distinción es Faranda Single 1 como marca solo adultos, no lanzaremos más.
– ¿Contemplan más desinversiones tras el hotel Florida de Madrid?
No, esa fue la última desinversión. Ahora mismo la compañía tiene los activos que quiere tener. Ahora estamos empezando la reforma integral de dos hoteles en España, uno en Oviedo, el otro en Torrelavega, que suman unas 230 habitaciones.
Estamos lejos de querer desinvertir en España, ahora mismo no hay sobre la mesa ninguna desinversión, al contrario, Faranda es una empresa patrimonialista con vocación de compra. No obstante, han surgido oportunidades de gestión, a muchas decimos que no, cuando vemos una oportunidad interesante la tomamos.
– ¿Cuál es su plan de próximas reformas?
Terminamos de reformar el hotel Faranda Rías Altas de La Coruña, ha sido una reforma muy emblemática que se ha hecho con un equipo de diseñadores de La Coruña. Es un hotel con 105 habitaciones que se han reformado íntegramente, así como las zonas comunes, el lobby, el restaurante y la cafetería. El Rías Altas es un hotel muy emblemático en la playa de Santa Cristina. Faranda ha hecho un esfuerzo enorme porque la reforma esté al nivel que el hotel se merece. Tenemos prevista la reapertura para este verano.
Hemos reformado también todas las habitaciones del hotel de Santiago de Compostela y otro tipo de reformas en el hotel de Candás en Asturias, cerca de Gijón. También tenemos prevista la reforma de los hoteles de Oviedo y Torrelavega.
Podíamos no haber hecho reformas y comprado un activo más, pero entendemos en la casa que el dinero mejor invertido es en tu propio producto.