Entrevista con Kike Sarasola, presidente ejecutivo de Room Mate
Kike Sarasola: «Es muy difícil encontrar operaciones en España, está todo muy caro»
7 de mayo de 2024Los nuevos dueños de Room Mate están muy activos buscando carteras para adquirir en España y en Europa en general. No obstante, Kike Sarasola, presidente ejecutivo de la cadena, asegura que en nuestro país están los precios por las nubes por lo que «es muy difícil encontrar operaciones».
No en vano, la cadena de Angelo Gordon y Westmont está centrada en la negociación con cadenas europeas para añadir al portfolio una importante cartera de establecimientos, como avanzó este digital (Angelo Gordon busca carteras fuera de España para la remontada de Room Mate).
En entrevista con ‘Desarrollo’, Sarasola desgrana sus planes y destinos objetivos en España y algunos detalles de su nueva enseña de hoteles de lujo, Room Mate Collection.
– ¿Cuál es el siguiente paso después del lanzamiento de la nueva marca Room Mate Collection?
Yo creo hay varios pasos. Gracias a Dios, los hoteles 5 estrellas han empezado a abrir, sobre todo en Madrid, y es fantástico porque es un cliente de alto poder adquisitivo, que gasta, que gusta, que aprecia las cosas. Así que fenomenal.
Pero hemos encontrado en nuestros clientes habituales que hay muchos que empezaron con nosotros cuando tenían 30 años, que ahora tienen 45-50, que quieren otra cosa. No quieren lujo ostentoso, quieren un lujo más silencioso, como llamo yo, que es un lujo más que tener Picassos en las paredes, quieren que pienses más en ellos, que les consigas las entradas del fútbol, que les recomiendes el restaurante donde se come la mejor morcilla de Madrid, la mejor fabada… Es decir, un cliente que de verdad se ocupe. Aparte de todas las otras comodidades que les podamos dar, esa atención silenciosa hace que su estancia sea mejor. Aquí es donde queremos ser más. Somos más como un hermano que te aconseja.
– Dos hoteles de su actual cartera se suman a la nueva marca. ¿Qué otros formarán parte de esta enseña?
De momento hemos puesto dos que son Gerard y Julia, pero irán más. Del portafolio que tenemos nuestro, irán dos o tres más que considero que entran en esa categoría por decoración, por localización, y luego, de los nuevos que estamos teniendo, entre el 50% y el 70% irán a Collection, porque estamos cogiendo hoteles muy especiales.
– ¿Tienen previsto lanzar nuevas marcas?
No, de momento tenemos estas dos y nos vamos a centrar en ellas.
– ¿Qué nuevas incorporaciones tienen sobre la mesa?
Tenemos en Italia. Ahora mismo estamos estudiando cinco o seis incorporaciones este año. Nos interesan ciudades como Milán, Venecia, Roma. Quiero entrar en Nápoles sin lugar a dudas, y estamos mirando Sicilia también.
Y luego lo demás es en Europa. Estamos mirando cosas para volver a París. Estamos mirando en Alemania para entrar y más incorporaciones en Inglaterra. Hemos cogido un hotel en Londres, y ya nos está dando visibilidad, y seguimos mirando proyectos allí.
– ¿Y en España?
En España queremos crecer. Me encantaría abrir más en San Sebastián, Bilbao, Santander. Reforzaría Madrid y Barcelona, sobre todo Madrid, que está en ebullición. Málaga me encanta. Quiero mirar más por la Costa del Sol. Me falta Sevilla también.
En España todavía tenemos crecimiento. Tenemos algo en el norte que estamos mirando, es en Bilbao, que es una espinita que tengo. Están los precios muy caros en todos lados. Entonces es muy difícil encontrar operaciones.
– ¿Contemplan desinversiones?
No, nosotros lo que tenemos ahora son inversores que lo que quieren es comprar, alquilar o gestionar. Así que ahora tenemos las tres patas. Hay un fondo enorme detrás que nos está apoyando, y nosotros ahora nos planteamos comprar, gestionar o alquilar. No va a haber rotación de activos porque nos están yendo a todos muy bien.
– ¿Su sueño es llegar a los 100 hoteles. ¿Ahora sí se puede, no?
Bueno, ahora sí, con esta potencia de inversores que tengo, sí que podemos llegar a 100 hoteles. Estamos también mirando para intentar hacer algo con alguna cadena ya existente. Pues me encantaría comprar alguna cadena. Ha habido varios intentos. Al final no han salido, pero sí nos gustaría comprar carteras hoteleras.
– ¿Y están en conversaciones con alguna?
Estamos mirando cosas fuera de España.