Análisis 'Desarrollo'

Joaquín Castellví y Fran López, protagonistas de la operación hotelera del año

16 de noviembre de 2024

Joaquín Castellví, líder de Stoneweg en España, y Fran López, CEO de Lopesan, se han erigido en los protagonistas de la operación hotelera del año con la compra del madrileño Miguel Ángel al británico-iraquí Nadhmi Auchi.

El montante de la transacción unido al coste de la reforma harán que el activo ronde el millón de euros por habitación, un listón al que en la capital ha sido copado principalmente por establecimientos de grandes marcas del lujo mundial.

El hijo de Eustasio López firma el proyecto de más visibilidad de la historia de su grupo, cuyos puntales son Gran Canaria y Dominicana, junto a en menor medida Fuerteventura y el hito de su recién aterrizaje en Tailandia.

Lopesan se consolida así como la única cadena canaria que emula a los gigantes baleares del vacacional, y el efecto de esta adquisición en Madrid se asemeja al impacto que supuso para Riu su desembarco en la capital.

El liderazgo de la cadena en todos los ámbitos de su región se viene confirmando con sus iniciativas como la del lobby Excelcan, tras salirse de Exceltur, y donde integra a Binter, Cicar, Hospiten, Santocan, Bahía del Duque, Loro Parque o Martinón (THE).

La historia de Lopesan se remonta a 1972 con la constructora impulsada por el abuelo del actual CEO, y que desde 1995 irrumpió en el negocio hotelero para acabar convirtiéndose en poco tiempo en el de mayor volumen en Canarias.

Tras otros hitos como la compra de IFA en 1999 y su estreno en el Caribe desde Punta Cana-Bávaro, las buenas últimas temporadas en sus principales destinos y su nulo endeudamiento le han facultado hacerse con el único gran hotel cerrado en La Castellana.

La otra parte la ha puesto el discreto Joaquín Castellví gracias a Miguel Casas, Managing director de Stoneweg, quien desde 2021 se ha convertido en el fondo de un crecimiento más regular en los principales destinos del país.

La incorporación del emblemático antiguo Occidental a su cartera supone completar la pieza que faltaba a su cartera tras haberse hecho con activos de renombre en Marbella, Ibiza, Barcelona, Menorca, Tenerife y Mallorca.

La firma hispano-suiza, aliada a Bain Capital, ha venido confiando sus inmuebles a marcas como Hyatt, Kimpton o Hard Rock, y ahora para el activo capitalino optará entre las enseñas del grupo canario como Lopesan, Corallium, Kumara, Abora e IFA.

Así, han sido jóvenes ejecutivos españoles quienes han impulsado la mayor transacción hotelera del año, que va a volver a situar a una cadena vacacional como protagonista del centro de Madrid, junto a otros grupos como Meliá, Barceló o Palladium.

La capital, igualmente, confirma que mantiene su atracción a las principales iniciativas en el país, con los proyectos de Banyan Tree, Bulgari, UMusic, Sheraton, Inbest, Ibervalles o Ilunion, como ha venido revelando ‘Desarrollo‘ (Se frena la iniciativa hotelera en Baleares y Canarias pero sigue en Madrid y Andalucía).

Además, cabe recordar la compra a Zurich de inversores mexicanos sobre un activo en Madrid para abrir un hotel de lujo, a la vez de la de Grupo Fagra en Madrid a Covivio por el hotel Occidental Castellana Norte, unido a la operación de Grupotel sobre el hotel Mayorazgo, o a la alianza entre Sancus y Millenium, caseros de Rosewood o Nobu.

De este modo, la ofensiva para impulsar nuevos hoteles en España viene concentrándose en los últimos tiempos en Madrid y en Andalucía, mientras en Baleares y Canarias se percibe un estancamiento tras una época previa de ‘boom’.

Madrid, por lo tanto, era la pieza codiciada por cubrir que compartían Fran López y Joaquín Castellví, y el Miguel Ángel el único gran hotel cerrado desde la pandemia, con el reto de negociar con un propietario al que no le importaba mantenerlo así.

Su unión de fuerzas al confluir sus intereses ha sido capaz de imponerse a una potencia inversora como es la de Qatar, que han hecho valer su mucho tiempo de conversaciones entre los miembros de la ya parte vendedora con la compradora.

El hotel de 241 habitaciones por cuya historia han sido relevantes Adolfo Favieres o Jaime Buxó afrontará ahora el reto de ser el primero por el que se paga un millón por llave sin que vaya a gestionarlo una enseña global del lujo internacional.

Junto al Rosewood Villamagna, el Hyatt Regency y al Intercontinental, se ubicará en el eje de la ciudad más cercano al codiciado Santiago Bernabéu, con el Westin de Cuzco al norte y el Gran Meliá Fénix, Ritz-Mandarin y Westin Palace al sur.

 



Archivado en: