Entrevista a Albert Grau, socio de Cushman & Wakefield España
«Grupos chilenos están creciendo en España con hoteles ‘low cost’»
4 de marzo de 2024Expertos ratifican el interés del inversor latino por el sector hotelero español. Albert Grau, socio y codirector de Cushman & Wakefield en España, ha destacado el interés de grupos procedentes de Chile que han visto en la hotelería ‘low cost’ una oportunidad.
“El interés sigue estando, pero no solo en activos muy ‘prime’. Sabemos de grupos de Chile que están creciendo apostando por hoteles ‘low cost’, con otras ubicaciones y un modelo diferente al lujo”, indica Grau.
En ese sentido, explica que aunque las grandes fortunas latinoamericanas de países como México, Colombia, o Venezuela se han decantado por los hoteles de lujo; el nicho de escala económica también está atrayendo el interés de estos inversores.
Cabe recordar algunas fortunas chilenas que poseen activos hoteleros en nuestro país como la familia Luksic que compró el Hotel Adler de Madrid en 2016 o el multimillonario chileno Guillermo Harding, que adquirió una de las residenciad de Four Seaons en Canalejas.
El inversor se está yendo más a los extremos, precisa el experto, haciendo hincapié en que dirigen sus inversiones o al segmento de lujo o al ‘low cost’ y también al vacacional, «históricamente un segmento en el que estaban solo presentes los operadores nacionales». En ese sentido, destaca que «el gran ‘value add’ que se ha hecho en España ha sido en un 90% en vacacional y hay marcas que demandan entrar».
Asimismo, intuye que el interés por los activos «trofeo» seguirá creciendo. «Ahora se han desarrollado proyectos muy interesantes en España, los que conocemos como ‘trophy assets’ que ya llevan dos o tres años en el mercado, que ya están llegando a su nivel de REVPar, ya están estabilizados, y entran en una posición muy interesante para este perfil de inversores».
Para los expertos, España está en el foco de inversión de los grandes grupos tanto nacionales como internacionales.
«España sigue marcando récords de llegada de turistas y eso unido a la profesionalización del inversor (no es que no fuera profesional, pero sí que estaba más en manos de familias, y de los operadores), y a una previsible bajada de los tipos después del verano, ayuda y anima mucho a los inversores a enfrentarse a nuevos proyectos. Creemos que va a ser un buen año de inversión hotelera», ha destacado Grau.