Análisis 'Desarrollo'

Escarrer, pionero del vacacional en asociarse a financieros para expandirse

26 de noviembre de 2024

Gabriel Escarrer Juliá, fallecido este martes en Palma a los 89 años, deja entre sus muchos legados el de haber sido también el pionero entre las cadenas vacacionales de acelerar su expansión mediante acuerdos con socios de todo perfil.

El impulsor de Meliá fue el primero en el mundo en sacar a Bolsa a una gran cadena dedicada a los resorts, y también en crecer llegando a acuerdos puntuales para cada hotel con propietarios como fortunas y fondos financieros (El ‘forasteret’ que no creó un sector pero sí la industria que sostiene al país).

Escarrer protagonizó las mayores transacciones hoteleras hace unos 40 años con las absorciones de Hotasa y tiempo después con la de Tryp, con la cual asimismo se convirtió en la pionera española en asociarse a un gigante americano como Wyndham.

La mayor personalidad turística de la historia de España fue así clave para extender como precursor un modelo hoy en auge en el que el negocio hotelero se segrega entre su parte inmobiliaria, operativa, comercial y de marca (Un hotelero fue el pionero de la internacionalización de las grandes empresas de España).

Escarrer se erigió en el primero en el país en potenciar su expansión mediante el formato ‘asset light’ que ya era el habitual entre los grandes de la hotelería anglosajona, y lo hizo sin comprometerse demasiado con un único grupo emisor, a diferencia de las otros colosos de los resorts.

Además de un visionario, y artífice de la internacionalización de toda la gran empresa española antes de que lo hicieran la banca, las energéticas o las telecos, deja como gran legado una altura ética alejado de cualquier escándalo que ha marcado el proceder de la mayor parte de la industria.

 



Archivado en: