Los propietarios cada vez más ceden el control a operadores
El modelo de gestión y franquicia coge fuerza en España: estos son los factores
8 de noviembre de 2023Entre 2019 y 2023 ha habido un crecimiento notable en habitaciones franquiciadas (39%) y en el modelo de gestión (30%) en España. Esta expansión también viene acompañada de un aumento en la presencia de marcas nacionales e internacionales, según el último estudio de Christie & Co.
Los propietarios cada vez más ceden el control a cadenas hoteleras y operadores. Entre 2016 y 2022, más de 500 hoteles han firmado un contrato de alquiler, gestión o franquicia con una marca nacional o internacional. Los grupos internacionales han incrementado su presencia en España, firmando especialmente contratos de gestión y franquicia, mejorando su penetración de mercado, avanza el informe. Debido al interés de los fondos de inversión, la falta de cambio generacional y los beneficios potenciales que pueden aportar los canales de distribución de las marcas, sumado al impacto de la pandemia, los hoteles operados por los mismos propietarios han reducido su cuota de mercado en un 6%.
Asimismo, el cambio en el perfil inversor hotelero del país, más enfocado en un inversor institucional y liderado por las firmas de inversión, que transaccionaron 1.900 millones de euros en 2022 en activos hoteleros, han reconocido el valor comercial de las principales marcas y sus canales de distribución, permitiéndoles ser más eficientes y competitivos. Simultáneamente, las cadenas hoteleras que han migrado a una estrategia ‘asset-light’, proporcionan a los propietarios más recursos, capacidad de gestión y reputación en el mercado, permitiéndoles mejorar no solo el desempeño operativo, sino también su valor en el mercado.
«En un panorama cada vez más competitivo, los propietarios de hoteles se enfrentan a decisiones estratégicas con respecto a sus operaciones hoteleras. Seleccionar el modelo y el socio adecuado es clave para aumentar el valor de sus activos», ha señalado Nicolas Cousin, director general de Christie & Co en España y Portugal.