Dueño del mejor activo y clave en liberar nichos

El impulsor de Meliá, el mayor hotelero en Madrid y su gran transformador turístico

26 de noviembre de 2024

Gabriel Escarrer Juliá, fallecido este martes en Palma a los 89 años, ha pasado a la historia por numerosos hitos mundiales en el turismo, pero ante ello con frecuencia se ha obviado su rol como impulsor de la hotelería madrileña.

Meliá es desde hace décadas el principal hotelero de la capital española, con emblemas como el Fénix, que por ubicación y producto es el inmueble turístico de mayor valor por encima de otros que lucen marcas del máximo lujo internacional.

Pero además, otros establecimientos emblemáticos como el Princesa o el antiguo Galgos han sido claros referentes de la ciudad, unido al Castilla, determinante en liberar el potencial del nicho de congresos y eventos (MICE) para Madrid.

El ME Reina Victoria del Plaza Santa Ana o el Palacio de los Duques se han convertido en tiempos más recientes en iconos de la capital española, unido a los Tryp e Innside por distintas ubicaciones de alta carga turística.

Desde su irrupción en los años 80, Escarrer ha sido así el gran impulsor turístico de una Madrid que vive actualmente su mejor momento turístico al calor del aterrizaje de las mejores enseñas mundiales tras el remozamiento de la Gran Vía y el Santiago Bernabéu.

El impulsor de Meliá se alzó asimismo como pionero y precursor de la hotelería del máximo nivel en la capital, por encima incluso de cadenas radicadas en la ciudad y centradas en el urbano, lo que supone una nueva evidencia de su trascendencia.

La transformación turística que ha experimental Madrid tuvo promotores como a principios de siglo el rey Alfonso XIII con el fomento de grandes hoteles de lujo, pero en el último medio siglo el gran protagonista ha sido el empresario mallorquín.

Escarrer logró en definitiva que la planta capitalina diera un salto en su calidad, en sus nichos, y abordar distintos perfiles de clientes según marcas y tipos de producto, unos méritos a los cuales no se le ha dado la misma visibilidad que a otros.

El pionero mundial de la industria vacacional y artífice de la internacionalización de la gran empresa española ha centrado sus reconocimientos como padre de unos estándares de calidad y sobre todo éticos que han sido el ejemplo de bastantes de las principales dinastías turísticas del país.

 



Archivado en: