"Para aliviar la crisis habitacional"
Baleares permitirá convertir hoteles obsoletos en viviendas de protección oficial
6 de septiembre de 2023Baleares ha aprobado un decreto para aliviar la crisis habitacional en el que permite crear viviendas de protección oficial (VPO) o a precio tasado por la Administración Pública en los hoteles obsoletos.
El precio de venta de estas nuevas viviendas oscilará entre 102.000 y 240.000 euros, según el municipio y la clasificación energética. En marzo de este año, Francina Armengol, elegida en agosto presidenta del Congreso de los Diputados, ya publicó en su página de Twitter, ahora X, que se comprarían hoteles obsoletos de una y dos estrellas para reconvertirlos en viviendas.
Para el proyecto, Armengol anunciaba la inversión de 16 millones de euros de fondos europeos para regenerar las zonas turísticas y transformar los establecimientos hoteleros en VPO. Según la publicación de la presidenta, se busca «apostar por la calidad y no por la cantidad», recordando que la nueva ley turística obliga a hacer una reducción progresiva de plazas hoteleras.
El portavoz parlamentario del PI, Josep Melià, ya criticó este medida, puesto que no es atractiva para los empresarios hoteleros ni para los inversores, que prefieren mantener la actividad hotelera que pasarse a promotores inmobiliarios, como ya informó ‘Desarrollo’ (Baleares: fracaso de la ley para reconvertir hoteles obsoletos en viviendas)