Análisis 'Desarrollo'

Singapur irrumpe como actor clave de la propiedad hotelera en España

24 de noviembre de 2023

Las recientes adquisiciones del fondo soberano de Singapur (GIC) le han convertido en un actor estratégico de la propiedad hotelera española, según ha podido compilar ‘Desarrollo’.

El pequeño estado del Pacífico se ha erigido así en el principal de Extremo Oriente en hacerse con una cuota tan destacada del negocio inmobiliario turístico nacional. 

La compra a Blackstone del 35% del mayor dueño hotelero del país como es HIPartners (HIP) le coloca como el mayor candidato a sumar la totalidad de la socimi en el caso de que el fondo americano decida su salida completa del proyecto fundado desde Bay (Sabadell) e Hispania (Azora).

Pero además, la presencia hotelera de GIC en España se suma a que es propietario de los cinco estrellas madrileños Palace y Edition, a través de Archer, una sociedad que comparte con el fondo de pensiones holandés APG.

Asimismo, Singapur en septiembre de 2022 anunció la compra de una participación mayoritaria del grupo hotelero Sani/Ikos, que opera 10 hoteles con 2.750 habitaciones entre Grecia, Portugal, y una España donde suma el Ikos Andalusia, inaugurado en Marbella en 2021 y el Ikos Porto Petro, abierto en Mallorca el pasado verano.

GIC se caracteriza como fondo conservador y deja entrever que su papel en HIP será el de un socio a largo plazo, pues se mantiene en las inversiones durante bastantes años.

El capital de Singapur también planean el pronto aterrizaje de su marca de lujo Banyan Tree en Marbella y también en Mallorca, en medio de una oleada de inversión hotelera de Extremo Oriente en el país.

Fortunas de Tailandia, China, Filipinas, Hong Kong, Malasia y Japón vienen protagonizando una oleada de ofensivas por beneficiarse del auge del turismo de lujo en toda España, aprovechando la bonanza que viven en sus regiones.

La apuesta más importante vino de los tailandeses de Minor con la absorción de NH, la mayor cadena urbana nacional, a la que ha proyectado con nuevas marcas, conceptos y mercados.

También los chinos de Jin Jiang marcaron un hito con su adquisición de Radisson a través de Choice, con una amplia presencia en una España, para donde alberga además ambiciosos planes.

El capital de la gran potencia asiática también se ha concentrado en expandir sus mejores enseñas hoteleras como Mandarin, ya operativo en Madrid y Barcelona, mientras ultima aperturas en Sevilla y en una Mallorca donde el Valparaíso fue uno de los emblemas de su desembarco en el segmento del lujo.

Desde un enclave chino como Hong Kong también destaca su inversión en Hospes aliado a Alicia Koplowtiz con Gaw Capital, así como su participación en Platinum y con la marca Rosewood que da nombre al Villa Magna de Madrid.

La última gran apuesta del capital pacífico ha venido desde Filipinas con su plan para un mega hotel en la zona madrileña de Valdebebas, corroborando el interés de esta nacionalidad por España, hasta ahora materializado en su propiedad de bodegas en la zona de Jerez.

Procedente de Japón la principal ofensiva por el destino se ha concentrado con la ambiciosa expansión de Nobu desde Barcelona a Ibiza, Marbella, Madrid, San Sebastián, y Sevilla.

Precisamente en la capital hispalense el capital de Malasia se ha hecho con la propiedad del que será su hotel de marca más prestigiada, con KKH como casero de Mandarin.

Así, el capital asiático está ejecutando una silenciosa conquista del producto hotelero de más lujo en España, confirmando que la pujanza de esa región ya es presente y no solo futuro, y mostrando su confianza en el porvenir del segmento turístico de más categoría para todo el país.

Singapur se erige así como actor clave en la inversión hotelera española en todas sus modalidades y destinos, junto a otros grandes tenedores de inmuebles turísticos como Abu Dhabi, Azora, Millenium, Brookfield, Stoneweg, Angelo Gordon, Fattal o Mazabi, unido a cadenas locales patrimonialistas como Riu, Meliá, Iberostar, H10, Catalonia, Globales, Hipotels o Barceló.

 



Archivado en: