Tribuna 'Desarrollo'
Parques temáticos, competidores o aliados
2 de marzo de 2023Por Ivar Yuste, Socio de PHG Hotels & Resorts
La reciente réplica a Puy du Fou por parte del presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo (AHT), Tomás Palencia, alegando que la oferta hotelera de Toledo es suficiente para satisfacer la demanda de pernoctaciones de este destino, vuelve a poner en el punto de mira el difícil equilibrio que deben lograr los ayuntamientos, a la hora de implantar parques temáticos, de ocio, o turísticos en sus inmediaciones.
Cuando la Junta de Castilla La Mancha aprobó el Proyecto de Singular Interés (PSI) de Puy du Fou en 2018 para su implantación en Toledo, se excluyó expresamente el uso hotelero en los terrenos del parque Puy du Fou, como forma de proteger a los hoteleros de Toledo. Sin embargo, en su parque francés, Puy du Fou cuenta ya con seis hoteles tematizados dentro de sus instalaciones.
Hace unos días, coincidiendo con la presentación de la nueva temporada de Puy de Fou, su director, Erwan de la Villéon, hizo un llamamiento a la construcción de nuevos hoteles en Toledo. Lo que evidentemente deseaba Puy du Fou era llamar la atención sobre la necesidad de desarrollar hoteles dentro del parque.
En paralelo a este debate, Toledo es una de las ciudades españolas que lleva tiempo amagando con implantar una moratoria hotelera en su casco histórico. Y ligado a esta posibilidad, nos encontramos con que existen llamativas discrepancias en cuanto a la actividad de apartamentos turísticos de la ciudad.
Según la plataforma Airdna, Toledo cuenta con 637 viviendas turísticas disponibles para su alquiler el 70% del año. El ayuntamiento señala, sin embargo, que sólo cuenta con 301, mientras que la Junta indica que cuenta con 472. Las cifras de Airdna parecerían evidenciar, por tanto, que la actividad no regulada de apartamentos turísticos en Toledo supone el doble de la actividad legal, esto es, casi el mismo número de plazas que las estrictamente hoteleras.
En nuestra opinión, la solución lógica a esta contradicción debería pasar en primer lugar por regular la oferta de apartamentos turísticos adecuadamente en Toledo.
En segundo lugar, un excelente acuerdo de compromiso con Puy du Fou podría ser el permitir a los propietarios de edificaciones de suelos rústicos, anexos al parque, poder desarrollar hoteles en colaboración con Puy du Fou. De esta forma se respetaría el PSI de Puy du Fou, dando simultáneamente salida legal a las edificaciones cercanas al parque que están amparadas por Decreto de Turismo Rural 88/2018 de la Junta de Castilla La Mancha.
Por último, si Toledo quiere competir con otros destinos turísticos de España, dos ejemplos pertinentes a tomar como referencia serían Portaventura en Salou y Parque Warner en Madrid. Dos casos muy diferentes entre sí, pero resueltos de forma profesional.