Análisis 'Desarrollo'

Madrid: nuevas zonas y atractivos extenderán la fiebre de aperturas hoteleras

9 de junio de 2023

La fiebre de aperturas hoteleras que ha caracterizado a Madrid en el último lustro, centrada principalmente en los alrededores de la Gran Vía y por la Puerta del Sol, no va a detenerse, según aseguran expertos a ‘Desarrollo‘.

La oleada de nuevos proyectos en la capital española, desde la remodelación del Estadio Santiago Bernabéu hasta el estreno de museos o el impulso a nuevas zonas, explican el recorrido que aún se aventura al boom hotelero.

El plan para el impulso del área de Chamartín aventura un importante desarrollo de iniciativas hoteleras también en esa zona de la ciudad, unido al polo de atracción que va a ser su recinto deportivo más icónico.

El viajero de negocios que se espera atraiga este reformado distrito creará una demanda de establecimientos más enfocados a un trabajador menos seducido por la Londres del Brexit, la Latinoamérica de gobiernos populistas, o la Cataluña del Procés.

Al mismo tiempo, la inauguración del reinventado campo del Real Madrid en unos meses facilitará que la afluencia en sus alrededores no solo se ciña a unos 20 partidos al año sino puede que hasta cerca de 300 días anualmente.

Con todo ello, la mitad norte de la capital experimentará un notable aumento en su afluencia de turistas, para homologarse en cierta medida al profundo remozamiento que ha experimentado el centro histórico.

En poco tiempo, las calles más antiguas de Madrid han acogido una gran cantidad de aperturas de establecimientos del máximo lujo y de otras categorías solo levemente por debajo, con el aterrizaje de numerosas marcas internacionales.

Mandarin, Four Seasons, Edition, JW o Nobu están siendo algunas de ellas, en un momento en el que la capital acababa de ver reconocido su zona del Museo del Prado y el Retiro como patrimonio de la Unesco.

Pero la metrópoli va a sumar además un nuevo e importante atractivo con la inauguración inminente de la Galería de las Colecciones Reales en el imponente y céntrico Palacio Real.

A esta iniciativa cultural hay que añadirle las aperturas del Nomad como experiencia inmersiva o del Dreamers, también llamado Museo de los Soñadores.

Al mismo tiempo, destaca en este sentido el proyecto del futbolístico Legends, o el Museo de las Artes, Arquitectura, Diseño y Urbanismo (MAADU), en el Paseo de Recoletos, además del Espacio Cultural Serrería Belga, junto al Jardín Botánico.

A estas sedes fijas se les añade una serie de eventos como el Primavera Sound, el Mad Cool, el Reggaeton Beach Festival, el Coca-Cola Music Experience, o el Dcode Festival, a la vez que parece encaminado un Gran Premio de Fórmula 1 desde 2026.

Así, por ejemplo en zonas a unos 500 metros de distancia del Santiago Bernabéu se ha disparado el interés inversor por hacerse con inmuebles para darles uso hotelero, con el consiguiente aumento de precios.

La estabilidad política de contar con una mayoría absoluta tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, con Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida, también contribuye a generar seguridad ante la imposibilidad de que un socio minoritario de gobierno pueda forzar un adelanto electoral en los próximos cuatro años.

Madrid, en definitiva, va a atestiguar como el boom hotelero que ha registrado su centro no se detendrá, gracias a una cadena de nuevos proyectos para zonas y para crear atractivos que extenderán por toda la ciudad las iniciativas hoteleras de primer nivel.

 



Archivado en: