Tanto dentro como fuera del país
Los proyectos y terrenos en desarrollo del top 10 de cadenas españolas
1 de octubre de 2023Las 10 mayores cadenas españolas centran sus esfuerzos en sacar adelante los proyectos anunciados meses atrás dentro de su estrategia de crecimiento global. A continuación, ‘Desarrollo’ recopila las principales obras en las que están inmersas las firmas tanto en hoteles existentes, para adecuarlos a su marca, como en parcelas de nueva construcción.
– Meliá. La mayor cadena española por número de habitaciones (90.916) cuenta a día de hoy con 60 hoteles en desarrollo, uno de ellos, el que alzará junto a Falcon en Tenerife, el cual está en proceso de obtención de licencias.
En América, la cadena de los Escarrer concentra la mayor parte de desarrollos. Así, en Cuba está centrada en el la puesta en marcha de cinco nuevos proyectos: tres en La Habana, Innside Habana Central, Sevilla Habana Affiliated by Meliá, y el hotel Plaza que formará parte de The Meliá Collection; uno en Trinidad, Meliá Trinidad Península, y otro en Holguín, Sol Turquesa Beach.
En México lleva a cabo un proyecto de obra nueva en unos terrenos en primera línea de playa. Se trata del futuro Zel Sayulita, la marca lanzada junto a Rafa Nadal, que tendrá 145 habitaciones y abrirá en 2025 en el estado de Nayarit.
Continuando en este país, la cadena mallorquina abrirá a finales de año el ME Guadalajara, el segundo de esta marca en México y el primero en el segmento urbano.
En Europa, Meliá se centra en destinos emergentes como Albania donde suma siete proyectos, de los que cuatro están actualmente en construcción. Asimismo, en Malta abrirá a finales de este año el ME Malta y en Lisboa abrirá en 2024 el ME Lisbon.
– Barceló: La segunda mayor cadena por número de cuartos (61.996) tiene planes de expansión este 2023 con 12 nuevas aperturas, cinco de ellas en España. Entre los proyectos que están culminando cabe destacar el Barceló Benidorm Beach que se inaugurará el 2 de octubre y dos desarrollos en Canarias, uno de sus principales mercados: Barceló Playa Blanca en Lanzarote, el más grande de la isla con 720 habitaciones que abrirá el 1 de diciembre y Las Canteras, en Gran Canaria, que no abrirá hasta el 8 de enero de 2024, según su página web.
Fuera del país cuenta con proyectos en desarrollo en Turquía, donde a finales de año abrirá un 5 estrellas ubicado en Capadocia; Maldivas, donde acaba de debutar con un resort de lujo en Bodufinolhu, y tiene dos proyectos en construcción; y nuevos proyectos en Asia, entre los que se encuentra un resort en Zanzíbar (Tanzania), de momento sin fecha de apertura.
– Riu: La hotelera mallorquina con 49.444 habitaciones tiene previstas más aperturas de su enseña urbana Plaza en hoteles de nueva construcción en Toronto, en un parcela en pleno distrito financiero de la ciudad, y en Chicago, en un solar ubicado en el número 150 Este de la calle Ontario, en el barrio de Streeterville, muy próximo a la popular zona comercial de Magnificent Mile.
Asimismo, está trabajando en la construcción del Riu Palace Aquarelle, en Falmouth, un nuevo destino para Riu en Jamaica, cuya apertura se espera para 2024. En Mauricio, por su parte, demolerá los hoteles Riu Creole y Riu Le Morne para dos establecimientos cuya apertura está prevista para 2024. Otras construcciones en marcha incluyen activos en Senegal, Costa Mujeres, Cancún y Zanzíbar.
– Iberostar: La hotelera de la familia Fluxá, con más de 40.000 habitaciones, avanza a buen ritmo en sus planes para levantar nuevos hoteles en construcción en México, Aruba y República Dominicana. Concretamente, avanza en proyectos hoteleros en Nayarit donde prevé una inversión de 60 millones de dólares para desarrollar una nueva propiedad en Punta Mita, en el complejo Litibú que es administrado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y que alberga alojamientos de lujo.
Recientemente, Rodrigo Silveyra, director de Operaciones de Iberostar América, dijo que el proyecto está en la fase final de obtención de permisos ambientales, como es la Manifestación de Impacto Ambiental, por lo que la construcción comenzará en breve.
Silveyra también reveló que la cadena mallorquina tiene un terreno de 2 millones de metros cuadrados en la costa de Los Cabos, en donde se encuentran desarrollando la parte conceptual de otro proyecto, lo que marcaría su llegada a esa zona del país y que, a su vez, contribuirá a la diversificación de su portafolio que, hasta ahora, está concentrado en Quintana Roo (Caribe mexicano).
«En Los Cabos (Baja California Sur) será un proyecto de dos hoteles con aproximadamente mil cuartos y donde estamos en el proceso de tramitar y cumplir con los permisos respectivos», informó recientemente el ejecutivo.
Por su parte, en Dominicana, a comienzos de este año se inició la construcción de los dos primeros hoteles que formarán parte del Proyecto de Desarrollo Turístico Pedernales-Cabo Rojo, bajo la tutela del Fideicomiso Pro-Pedernales y de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), entre los que está un complejo de Iberostar.
En Aruba, la cadena ha iniciado la construcción de un resort en Eagle Beach que abrirá en 2024.
– H10: Aunque la hotelera catalana, con más de 16.000 habitaciones, desmintió que sería pionera en el nuevo destino dominicano de Pedernales, la cadena de la familia Espelt tiene el foco puesto en el Caribe. En 2021 recibió luz verde para un nuevo mega resort en la zona de Playa Mujeres en Riviera Maya con una inversión de 73 millones de euros.
– Palladium: La hotelera ibicenca con más de 13.000 cuartos tiene sendos proyectos con su marca urbana Only You en nuevos mercados internacionales como Venecia que marcará el debut de esta enseña fuera de España con apertura prevista para 2024, tras una reforma integral. Asimismo, abrirá bajo esta marca en Nueva York de la mano de Sandra Ortega, propietaria del 45 Times Square Hotel, que se renovará para adaptarlo a este sello ‘lifestyle’.
En América, la cadena aumentará presencia en México y en Jamaica construirán un nuevo hotel. Asimismo, la hotelera de los Matutes está mirando terrenos en Cabo San Lucas (México), un destino muy solicitado por los viajeros de Estados Unidos y Canadá, mercados en los que la hotelera ibicenca aspira conseguir un reconocimiento de marca.
– Best Hotels: La cadena con más de 12.500 habitaciones iniciará en breve las obras para construir un complejo en Costa Ballena (Cádiz) que tendrá cerca de 400 habitaciones. El hotel contará con una inversión aproximada de 28 millones de euros. Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, anunció recientemente que la cadena ya dispone del visto bueno para construir este nuevo establecimiento ubicado en la parcela que linda con la estación de Telefónica. Asimismo, la hotelera tiene pensado aumentar su presencia en Canarias y Madrid.
En el Caribe, concretamente en República Dominicana, la cadena catalana construirá un tercer resort tras inaugurar este año el Serenade All Suites de cinco estrellas levantado en un terreno de 120.000 metros cuadrados contiguo al Serenade Punta Cana Beach & Spa Resort.
– Globales: La hotelera con más de 11.100 cuartos no tiene prevista la urbanización de ningún terreno, indica a ‘Desarrollo‘ Susana Carrillo, directora general de Grupo Optursa, de la familia Carrillo, propietarios de la cadena. Durante este invierno seguirán invirtiendo en los 54 establecimientos que tienen en cartera, «buscando siempre mejorar y aumentar la satisfacción de nuestros clientes», según la ejecutiva. Una de sus últimas adquisiciones ha sido el Castillo de Ayud en Calatayud (Zaragoza) que abrió sus puertas en 2021.
– Catalonia: La cadena catalana, con unas 9.500 habitaciones en cartera, ha puesto en marcha una operación que venía paralizada desde hace cinco años después de que adquiriera, por 23 millones de euros, un edificio en el centro histórico de Málaga para construir un hotel de 4 estrellas con capacidad para unas 72 habitaciones. La previsión es que los trabajos de rehabilitación integral del inmueble se alarguen del orden de 21 meses.
Por su parte, en Madrid sumará más de 250 nuevas habitaciones con la apertura de dos hoteles y la ampliación de uno de sus establecimientos que situarán su oferta en la capital en cerca de 900 habitaciones.
– Senator: Con 8.077 cuartos, la compañía abrirá un hotel, un camping para caravanas y un ‘glamping’ para los visitantes de su parque temático en Almería. La cadena andaluza, propietaria del parque Oasys Mini Hollywood, ubicado en el Desierto de Tabernas, llevará a cabo varias mejoras en sus instalaciones, entre las que destaca la posibilidad de poder pernoctar en las inmediaciones del recinto, además de añadir nuevos estudios cinematográficos.
Consultados por este periódico, la cadena asegura que no tiene ningún otro proyecto a la vista.