Análisis 'Desarrollo'
Los proyectos de mega hoteles que pueden revitalizar Salou, Costa del Sol y Gran Canaria
15 de septiembre de 2023Tres proyectos para desarrollar grandes complejos hoteleros se erigen desde hace años en claves para revitalizar destinos maduros españoles como Salou, Costa del Sol y Gran Canaria, según puede compilar ‘Desarrollo‘.
En el caso de la Costa Daurada, se trata del plan de BCN World y Hard Rock, mientras que en el malagueño sería el de Estepona de Juan José Hidalgo (Globalia), y el del archipiélago atlántico viene de la normativa para el impulso turístico de Santa Águeda.
KKR y los Bonomi, mediante Investindustrial, han puesto a la venta Port Aventura, valorada en unos 1.000 millones de euros, cuyos terrenos aledaños perfilan un complejo hotelero paralizado desde hace años, pero que, de salir adelante, dispararía el negocio del parque y justificaría que los fondos se embolsaran altas plusvalías, y que pudiese relanzarse.
El proyecto de la provincia de Tarragona, al que se llamó BCN World, se lleva retrasando desde 2020, pero ya ha sido aprobado por la Generalitat de Cataluña y consistirá en la construcción de hoteles, casinos y centros comerciales.
El desarrollo preveía contar con dos hoteles que sumarían 1.100 habitaciones, y uno de ellos, será bajo la marca Hard Rock con 600 cuartos, y el otro, en Port Aventura con 500 habitaciones.
De su lado, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana iniciará de oficio en este mandato la modificación del Plan General de Ordenación que hará posible, de acuerdo con lo que también prevé el Plan Insular de Ordenación, el desarrollo turístico de Santa Águeda, en el entorno de El Pajar.
No obstante, desde el sector se advierte de que esta tramitación será lenta, y sobre el desarrollo turístico previsto, asegura que será de baja densidad y que estará más centrado en un uso deportivo que alojativo, puesto que «no se construirá un nuevo Playa del Inglés; como mucho habrá dos hoteles», aunque en cualquier caso puede servir de dinamizador y de impulso para toda la zona.
En el caso de Estepona (Málaga), Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, planea levantar un megaproyecto urbanístico n la Herencia Nadal, un terreno de tres millones de metros cuadrados que adquirió al principio de la década de los 2000.
El proyecto incluiría un gran hotel, apartamentos turísticos, un lago con playa artificial, zona residencial y zona deportiva, además de estudios de grabación y alojamientos para el personal, y la intención de empezar con el proyecto este año, en el que contempla invertir unos 1.200 millones de euros, para tenerlo terminado en unos cinco años.
Así, Cataluña, Canarias y Andalucía afrontarían una revitalización de sus destinos más maduros con grandes proyectos tras recibir síntomas del mercado de que sus productos más obsoletos están quedando rezagados en cuanto a prioridad inversora y preferencia del consumidor.