Análisis 'Desarrollo'
La provincia de Cádiz y la ciudad de Málaga anhelan marcas extranjeras de hotel
4 de agosto de 2023Las grandes marcas hoteleras extranjeras concentran su exposición en Andalucía en el litoral de la Costa del Sol y en la ciudad de Sevilla, pero la región experimentaría un fuerte impulso si esta presencia se extendiera a la ciudad de Málaga y también en la zona atlántica de Cádiz.
La mayoría absoluta lograda por el PP andaluz presidido por Juanma Moreno Bonilla coloca a la región más poblada de España ante un horizonte de poder experimentar la mayor transformación hotelera que se espera en la costa peninsular.
Gobernar en solitario va a permitir a la formación de centro derecha la atracción de más inversores ante un horizonte de cuatro años de estabilidad sin depender de las amenazas de un socio que fuerce a adelantar elecciones.
Será la primera vez para Andalucía que un ejecutivo de más afinidad al liberalismo económico pueda impulsar su proyecto que tiene abiertamente al Turismo como uno de sus puntales para la creación de riqueza y empleo.
El potencial económico de la región más poblada de España ha estado largo tiempo contenido hasta que hace casi cuatro años por primera vez en democracia el socialismo fue desalojado de la Junta.
Desde entonces, Andalucía ya ha registrado la mayor ofensiva de su historia de nuevos proyectos hoteleros de lujo, que han revolucionado al destino con el aterrizaje de las principales marcas internacionales del mundo, según compiló ‘Desarrollo‘.
Con las iniciativas de los últimos tiempos, la autonomía española más sureña de la Penínusla va a acoger a enseñas como Four Seasons, SO/, Mandarin, Hard Rock, Nobu, Ikos, Hilton, Radisson, W, Meet o Hyatt.
Marbella, Sotogrande, Sevilla, Estepona o Málaga son los principales destinos andaluces que están acogiendo estos proyectos de máxima categoría, con una mayoría de inversores extranjeros de primera fila.
En la zona de Marbella y Estepona ya se ubican el Finca Cortesín, el Anantara Villa Padierna, el Don Pepe, el Puente Romano, el Guadalpín, el Rio Real, el Nobu, el Don Carlos, el Kempinski y Los Monteros, pero ahora se espera una nueva ofensiva para subir aún más el nivel.
El Four Seasons es el proyecto estrella, junto al W de Marriott, el Ikos, el Club Med, el Hard Rock de Stoneweg, o el METT de Mazabi y Sunset. Asimismo, destaca el Las Dunas Club, el Siete Revueltas Resort, y Hotel Banús para el primer hotel Conrad de España impulsado por Platinum, mientras la familia Rockefeller también ultima un proyecto en la Costa del Sol.
Sevilla, con los planes para abrir un Mandarin Oriental de la mano de KKH, espera otra de las marcas hoteleras de lujo más señeras del mundo como Four Seasons o Ritz-Carlton, que se juntarán a otros proyectos.
Millenium abrió un Radisson en la céntrica plaza de la Magdalena y espera un Alma en la plaza de San Francisco, frente al Ayuntamiento de Sevilla.
Drago Capital, de su lado, ha proyectado un cuatro estrellas con 97 habitaciones que lucirá bajo una de las marcas de Marriott como AC o Autograph.
El grupo andaluz Kaizen también abrió el hotel Don Ramón de una Sevilla que acoge 25 proyectos en marcha de nuevos hoteles que sumarán más de 1.000 nuevas habitaciones a sus 23.000 actuales.
En Málaga, destaca el rascacielos de 35 pisos de Qatar en el Puerto y un hotel de 5 estrellas Gran Lujo en el distrito de Churriana, así como el Higueron de Hilton.
También en la capital costasoleña, el futbolista del Barcelona Gerard Piqué promoverá un cinco estrellas gran lujo de Meliá.
En la provincia malagueña destaca el desembarco del Grupo Karma en plena Serranía de Ronda con el hotel Hacienda La Herriza, ubicado en Gaucín, además de que en Mijas abrirá un Hyatt en el antiguo Byblos.
Otros destinos andaluces como el onubense Islantilla recibirán un DoubleTree by Hilton, que enriquecerá la oferta hotelera de primer nivel de la Comunidad, que tiene como otros referentes en Sevilla al Alfonso XIII, el Meliá Colon y el Palacio de Villapanes, o en Chiclana al Gran Meliá, de igual modo que AMResorts también desembarcará en Roquetas y Marbella.
Y también la familia Fluxá, que acaba de crear la marca O7 Hotels dentro de World2Meet (W2M), prevé aterrizar en Canarias, Andalucía y Caribe, según reveló en exclusiva ‘Desarrollo’, además de que Iberostar, con su acuerdo con IHG, llevará esta enseña a resorts como los de Chiclana.
El destino vivirá un boom sin precedentes después también de que la Junta de Andalucía haya aprobado un proyecto de ley de medidas de incentivos para la renovación y modernización de los establecimientos turísticos.
Esta norma permite aumentar hasta un 15 % la ocupación y edificabilidad en los terrenos donde ya exista un alojamiento turístico, e incluso incrementar la edificabilidad hasta el 20% cuando se trate de un aumento de categoría de los hoteles.
En la provincia de Cádiz, en Sotogrande, el proyecto estrella es el SO/ de Accor, junto al de Millenium en Alcaldeisa, mientras Carlos Slim también buscaba hacer un hotel de la máxima categoría.
Pero tanto en la zona atlántica de la provincia como en la ciudad de Málaga la llegada de más marcas extranjeras supondría un salto cualitativo a la hora de poner a ambos destinos en el mapa más internacional, y estimular con ello el estreno de rutas aéreas y la apertura de nuevos mercados.
Andalucía ya despunta en proyectos hoteleros quedando evidenciado en que que la suma de sus habitaciones planificadas supera las de Canarias, Cataluña y Baleares juntas, según ha podido comprobar ‘Desarrollo’.
La Comunidad andaluza tiene en proyecto un total de 90 hoteles que suman 7.032 habitaciones situándose en la región de España que más proyectos hoteleros ostenta, según el último Informe de Hoteles y Cadenas de Horwath.
Por su parte, Canarias cuenta con 26 hoteles en proyecto que suman 4.218 cuartos; Cataluña proyecta 18 establecimientos hoteleros con 1.722 habitaciones y Baleares un total de 27 hoteles en proyecto con 1.077 cuartos; sumando todas un total de 7.017 cuatros.
En el ranking de regiones con más proyectos en cartera, liderado por Andalucía, se coloca en segunda posición Canarias, seguida por la Comunidad Valenciana que proyecta 48 hoteles con 2.652 cuartos y la Comunidad de Madrid con 36 establecimientos en proyecto y 1.983 cuartos.
Andalucía y en particular, la Costa del Sol, centran las miradas de os inversores para futuros proyectos hoteleros. En los últimos meses la Costa de la Luz, que comprende las costas de Huelva y Cádiz, también ha sido protagonista de sonadas transacciones en ubicaciones exclusivas como Novo Sancti Petri.