Análisis 'Desarrollo'

Jamaica y Cuba disparan su planta hotelera pese a su dispar demanda

10 de noviembre de 2023

Los dos mayores destinos caribeños tras el mexicano y el dominicano como son Jamaica y Cuba vienen coincidiendo en impulsar un aumento en su planta hotelera, pese a la dispar evolución de la demanda entre ellos.

La isla angloparlante, donde el actor más relevante es Sandals, proyecta la pronta incorporación en meses de varios grandes establecimientos que unidos sumarán alrededor de 4.000 habitaciones, según ha podido calcular ‘Desarrollo’.

En el caso de la hispanohablante, la construcción de nuevos hoteles no ha cesado en todo el país tras la pandemia, abarcando desde La Habana hasta sus célebres litorales.

Sin embargo, la recuperación de Jamaica una vez superada la crisis sanitaria ha sido cada vez más robusta en la recuperación de volúmenes de turistas, en claro contraste con Cuba.

Los pasados meses vienen atestiguando esta tendencia en ambas islas, con un creciente repunte en ocupación y precios para la antigua colonia británica, frente a un severo estancamiento en la de otrora dominio español.

Jamaica espera para los próximos meses la apertura de principalmente tres resorts de Riu, Princess y Hard Rock, que van a suponer un importante aumento porcentual de su planta vacacional, y un reto para la isla de cara a absorber este rápido crecimiento, que también espera otro proyecto de Palladium.

Cuba, de su lado, continúa estrenando hoteles, como el nuevo de Iberostar en La Habana, mientras Meliá, Valentín y Blue Diamond (Sunwing) también han anunciado recientes incorporaciones.

La industria turística cubana se ha visto afectada por la tardía concesión de permisos para viajar al exterior del emisor canadiense, junto también a la menor demanda desde Europa ante la guerra de Ucrania, sin que ello haya conllevado un descenso de tarifas.

En el otro extremo, Jamaica, de igual modo que Cancún-Riviera Maya y Punta Cana, ha sabido hacerse con parte de este mercado que venía siendo frecuente en una Cuba alineada a las potencias no occidentales en medio de las guerras en Ucrania y en Gaza.

La planta hotelera del Caribe está experimentando una revolución sin igual en los conceptos de sus recién estrenados productos vacacionales, mientras se proyectan nuevos destinos al sur de Quintana Roo y también al sur de Dominicana en Cabo Rojo-Pedernales.

Estas novedosas zonas sucederán al éxito que han tenido la extensión de las más populares hacia el norte con Playa Mujeres desde Cancún y de Miches desde Punta Cana.

Ahora Jamaica y Cuba también buscan no quedarse atrás en el estreno de nuevos productos, aunque los formatos de los futuros hoteles una y otra isla difieran en su concepción vanguardista ante la evolución de los gustos del cliente.

 



Archivado en: