Accor estuvo interesada en la compra hace cinco años

Grupo Posadas: la principal cadena mexicana acepta ahora ser vendida por trozos

2 de junio de 2024

Posadas, la principal cadena hotelera de México, acepta ahora ser vendida por partes después de muchos intentos y varios fracasos para cerrar una operación de venta. Posadas es la principal cadena hotelera mexicana. Es dueña de Fiesta Americana, Fiesta Inn, Live Aqua, Gama, ONE Hotels, The Explorian y Curamoria Collections, entre muchas marcas más.

Bain Company recomendó hace seis años que el Grupo Posadas debió ser vendido separadamente, pero la empresa prefirió no hacer caso al consejo de la consultora. Sin embargo, Rothschild ha inciado gestiones ahora para venderlo y existe la posibilidad de hacerlo por bloques.

En 2019 se produjo el primer intento de venta de Posadas: la cadena francesa Accor, en proceso de expansión en México y que preside Sébastien Bazin, pero las negociaciones no fructificaron. A la hotelera francesa no le interesó la implantación de software de planificación de recursos empresariales ya que la única opción para Posadas era vender el negocio de forma completa.

No cuajó porque de los tres negocios que integran al grupo, el de la implantación de software de planificación de recursos empresariales (ERP), no les interesó. Posadas insistió en venderse como un solo negocio. Su accionista mayoritario, Alfredo Harp, arrastró a la familia de Gastón Azcárraga Tamayo a vender el negocio que fundó hace 57 años.

El ‘holding’ turístico de Posadas está dividido en tres terceras partes: la empresa operadora, el club vacacional y el call center, del que descuelgan el programa de lealtad y el negocio de EPR, cuyo socio es Oracle.

Posadas está integrado por aproximadamente 196 hoteles que representan casi 30 mil habitaciones distribuídas en 14 marcas, muchos de los cuales pertenecen a terceros que los dieron en operación.

La familia Azcárraga posee alrededor de 42%, donde la viuda de Azcárraga Tamayo, María Luisa Andrade, tiene cerca de un 20% y los hijos, María Luisa, Cecilia, Beatriz, Pablo, Enrique y José Carlos, otro 20, según informan medios mexicanos.

 

Posadas,



Archivado en: