Análisis 'Desarrollo'
Escarrer, Riu, Fluxá y Piñero: sus revolucionarios iconos en innovación hotelera ecológica
18 de agosto de 2023Las cuatro grandes sagas hoteleras con mayor sensibilidad medioambiental, como son los Escarrer, Fluxá, Riu y Piñero, cuentan cada una con un gran icono de innovación ecológica en el sector.
En el caso de Piñero, su resort dominicano de Cayo Levantado se erige en la gran referencia de la cadena en cuanto a sostenibilidad, en paralelo a que para Riu lo es el San Francisco de la Playa de Palma.
Respecto a Meliá, su emblema en este sentido es el Blanc de Menorca, mientras que en el de Iberostar lo es Cristina en la Playa de Palma.
Riu impulsó el proyecto Hoteles Circulares en el establecimiento donde empezó la cadena, y donde aportan sus residuos orgánicos, para que las empresas WDNA y Tirme los midan y transformen en un compost con el que luego se cultiven los productos que luego se volverán a ofrecer.
Del lado de Iberostar, eligió el citado resort en Mallorca como el primer hotel de España con energía eléctrica libre de emisiones, después de electrificar por completo todos sus hoteles de Montenegro en 2022.
Meliá, por su parte, escogió Menorca para crear su primer establecimiento neutro en emisiones de CO2, gracias a calderas de biomasa, energía geotérmica y recuperación de calor, energía fotovoltaica, recuperación de aguas limpias y grises, además de tecnologías digitales para medir y controlar la huella hídrica y reducir los consumos de energía y agua.
Para el Grupo Piñero, Cayo Levantado es su gran proyecto de innovación sostenible, con el foco en las energías renovables y con una estrategia de gestión global de residuos mediante la cual se recupera el gas producido por su fermentación para generar energía, unido a una planta de producción de agua por condensación para consumo aprovechando la humedad relativa del agua y paneles fotovoltaicos.
Las mencionadas iniciativas prueban el compromiso ecológico de las cuatro grandes estirpes hoteleras del país más apreciadas, que se refleja también en que al frente de los departamentos de sostinibilidad se encuentran los propios miembros las familias propietarias, como Gloria Fluxá, Isabel Piñero o Lola Trian Riu.