ESPECIAL ALMUÑÉCAR

Almuñécar fija 4 ejes para destacarse como destino turístico pionero en sostenibilidad

9 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Almuñécar, a través de su área de Turismo, impulsará más de una veintena de proyectos de mejora de servicios e infraestructuras turísticas en el municipio por importe de 2.500.000 euros, procedente de los fondos europeos Next Generation (EU) destinados a mejorar el modelo turístico.

Según la Alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y tras celebrarse la Conferencia Sectorial de Turismo, con los Consejeros de Turismo de las diferentes Comunidades Autónomas, el proyecto impulsado desde Almuñécar La Herradura fue elegido en la Convocatoria Extraordinaria 2021 de los PSTD. 

La Alcaldesa reveló que “el Plan pretende instaurar un modelo de desarrollo turístico basado en la existencia de productos sostenibles, el consumo responsable, la cohesión territorial en un espacio turístico innovador y accesible”, afirmando que las inversiones comenzarán a ejecutarse a la mayor brevedad posible, queriendo resaltar que el proyecto no supone coste alguno para la institución local ya que está financiado en su totalidad con fondos europeos, estando integrado dentro del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino para Andalucía y que se desarrollará entre 2022 y 2024. 

Cabe destacar que inicialmente el proyecto ya fue preseleccionado por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que elevó propuesta ante la Secretaría de Estado de Turismo.

Por su parte, el Teniente Alcalde Delegado de Turismo y Playas, Daniel Barbero, señaló que, con el nombre de “Parque Azul de Vida Submarina”, el Ayuntamiento de Almuñécar presentó el pasado 20 de septiembre el proyecto ante el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo. Un Plan de Sostenibilidad promovido para al impulso y desarrollo de proyectos finalistas destinados, en exclusiva, a mejorar uno de los principales motores económicos y generadores de empleo del municipio. 

Según Barbero, el eje vertebrador del Plan gira en torno al Parque Subacuático de Almuñécar La Herradura un “proyecto es único, innovador, diversificador, diferenciador, sostenible y estandarte del Plan de Sostenibilidad Turística de Almuñécar La Herradura”. Un proyecto generador de economía azul y circular en torno a su ecosistema natural, que viene a complementar la oferta de buceo y actividades náuticas ya existente en el municipio y que supondrá además todo un aliciente con el que mitigar la estacionalidad turística del destino. Al mismo tiempo, gracias a la aportación de este proyecto en la regeneración del fondo marino, se contribuye a la preservación del medio ambiente, su puesta en valor y dinamización.

El proyecto del PSTD de Almuñécar la Herradura “Parque Azul de Vida Submarina” ha sido redactado por el Director de Turismo, Felipe Puertas, quien informó que el PSTD de Almuñécar La Herradura se articula bajo 4 ejes: Transición verde y sostenible, Mejora de la eficiencia energética, Transición Digital y Competitividad, pretendiendo establecer una estrategia general de desarrollo y cohesión turística en equilibrio territorial y socioeconómico, generar un nuevo sistema de gestión y planificación turística basado en la transformación tecnológica y digital, desarrollar nuevos productos y segmentos turísticos como alternativa al de sol y playa e impulsando la calidad integral dentro del destino.

La transformación del destino Almuñécar La Herradura

Conscientes de la importancia del sector turístico y sus efectos multiplicadores, el Plan de Sostenibilidad Turística de Almuñécar La Herradura “Parque Azul de Vida Submarina” pretende salvaguardar la riqueza turística del municipio, minimizando el impacto de las actividades desarrolladas y garantizando la excelencia turística tanto a la población local como a turistas y visitantes.

Dentro de este contexto, las necesidades de reconversión de un destino como Almuñécar La Herradura, con un tejido productivo eminentemente turístico y especializado en el turismo de Sol y Playa, son claras, sobre todo teniendo en cuenta la actual crisis sanitaria y su impacto económico sobre las actividades económicas en general y en especial sobre el sector turístico. 

Se trata de un destino cuyo mercado laboral cobra vitalidad especialmente durante los meses estivales, de ahí la necesidad de implantar estrategias de transformación de su oferta con las que hacer frente a su estacionalidad. Todos estos aspectos, unidos a las necesidades y prioridades futuras marcadas dentro de la propia Agenda 2030, hacen necesario afianzar en el destino pautas de calidad y sostenibilidad enfocadas hacia una reactivación responsable del sector turístico.

Siendo uno de los destinos turísticos más demandados de toda la costa andaluza, Almuñécar, posee unas características singulares que lo diferencian de los típicos emplazamientos de Sol y Playa, dónde prevalecen los desarrollos urbanos intensivos. Almuñécar, por el contrario, se configura como un destino ubicado entre el mar y la montaña dónde sus recursos naturales, sus vestigios históricos, los productos y la gastronomía local (productos subtropicales) configuran un entorno privilegiado y único. Dentro de este entorno privilegiado, se hace necesario destacar la figura de la Bahía de la Herradura germen de desarrollo histórico del municipio y que alberga la Zona de Especial Conservación de los Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de La Mona, incluidos en la Red Ecológica Europea Natura 2000. Esta ensenada natural, supone uno de los principales atractivos del destino y señas de identidad del destino, entorno a la cual han proliferado múltiples actividades derivadas del sector náutico y el submarinismo.

Todas estas características hacen que el presente proyecto sea fruto de toda una trayectoria de trabajo ya iniciada en el municipio y que ha estado abanderada entre otros aspectos por el impulso a la economía azul y el enorme despliegue de actividades y posibilidades que se presentan alrededor del medio marítimo. 

Por otro lado, se hace necesario destacar el carácter innovador del plan, centrado ya no solo en la reactivación del sector, sino además en dar cobertura a las necesidades de reflexión e implementación en el destino de actuaciones encaminadas hacia la Transición Verde y Sostenible. (mediante la concienciación, el desarrollo de acciones de embellecimiento, restauración ambiental y regeneración de los fondos marinos), la eficiencia Energética. (introduciendo las energías renovables y el impulso a la red de senderos), la Transición Digital. (mejorando la gestión, promoción y digitalización y monitorización del sector) y la mejora de la Competitividad. (apostando por la calidad de los servicios turísticos y la seguridad dentro del destino, así como por la diversificación de la oferta y los segmentos turísticos potenciales).

El objetivo principal del Plan es instaurar un modelo de desarrollo turístico basado en la existencia de productos sostenibles, el consumo responsable, la cohesión territorial en un espacio turístico innovador y accesible, pretendiendo consolidarse como ciudad sostenible, estableciendo medidas contra el cambio climático, la introducción de energías renovables, la sensibilización de los grupos de interés, la conservación y el uso responsable del medio y los recursos marinos, así como la apuesta por la innovación, la diferenciación y  la transformación digital con la que renovar y generar una oferta turística más eficiente, inclusiva y sostenible dentro del destino.



Como objetivos específicos:

-Establecer una estrategia general de desarrollo y cohesión turística en equilibrio territorial y socioeconómico

-Generar un nuevo sistema de gestión y planificación turística basado en la transformación tecnológica y digital 

-Desarrollar nuevos productos y segmentos turísticos como alternativa al de sol y playa e impulsando la economía azul y circular en torno a su ecosistema natural

-Impulsar la calidad integral dentro del destino, desarrollando un ecosistema turístico seguro y protegido.



Estos objetivos pretenden abordar de forma gradual el reposicionamiento del destino hacia un modelo más atractivo e inteligente sin traspasar los límites de su capacidad de carga. Para ello se prestará especial incidencia en: Promover la economía azul; Proteger el litoral y mimar las playas; Aumentar la eficiencia energética; Mitigación y adaptación al cambio climático; Diversificación de la oferta; Enriquecer la experiencia turística e impulsar un modelo de inteligencia turística basado en los datos. La consecución de estos objetivos marcados permitirá propiciar la desestacionalización del destino, aportando valor añadido a su modelo de turismo y reposicionándolo como destino de sol y playa poroso, con capacidad de proyectarse hacia el territorio. Aspecto este último de gran interés de cara al desarrollo de producto turísticos complementarios al resto de destinos de la comarca y la provincia, en este caso centrados en la cohesión Valle Río Verde-Costa Tropical.

Se plantean cuatro grandes Ejes Estratégicos:

EJE 1: TRANSICIÓN VERDE Y SOSTENIBLE: Es el eje vertebrador del PSTD, proponiendo un proyecto único, diferenciador, innovador, destinado a recuperar y conservar los ecosistemas de nuestro litoral.  Medida claramente enfocada en la lucha contra el cambio climático y a su vez al fomento de la economía azul y la economía circular dentro del destino enriqueciendo la oferta turista con actividades complementarias y sostenibles. 

EJE 2: MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA: enfocado hacia el desarrollo de actuaciones que permitan Instaurar un modelo turístico basado en productos sostenibles, consumo responsable e infraestructuras eficientes y respetuosas con el medio ambiente como motor de impulso a la economía verde dentro del destino. 

EJE 3: TRANSICIÓN DIGITAL: Con el que se pretende desarrollar un nuevo sistema de gestión y planificación turística basado en la transformación tecnológica y digital del destino, lo que permitirá impulsar un espacio turístico innovador, accesible y abierto a través de la implementación de las nuevas tecnologías. 

EJE 4: COMPETITIVIDAD : Sin lugar a dudas, es momento de desarrollar nuevos productos turísticos que pongan en valor la singularidad del destino, el valor de lo local y la riqueza de su ecosistema natural. Para ello se potenciará la inclusión de segmentos que supongan una alternativa al segmento de sol y playa y, en consecuencia, permitan afrontar los problemas de estacionalidad, el reparto racional de las cargas y la cohesión territorial. Es esencial además la implantación de medidas e instrumentos de prevención enfocados al desarrollo de un ecosistema turístico seguro y protegido, instaurando la calidad integral a través de la implantación de certificaciones y distintivos de calidad tanto en servicios como en empresas turísticas. 



El Plan de Sostenibilidad Turística de Almuñécar La Herradura contempla la ejecución de hasta 25 proyectos diferentes a ejecutar entre los años 2022 y 2024, estando vertebrado en torno al Parque Subacuático  de Almuñécar “Parque Azul de Vida Submarina”.

El proyecto del Parque Subacuático es único, innovador, diversificador, diferenciador, sostenible y estandarte del presente PSTD. La actuación consiste en la fabricación e instalación de arrecifes artificiales con distintos formatos o estructuras que se sumergen De esta forma se encontrarán hundimientos de figuras representando barcos como el fenicio Birreme, galera española, una antigua fábrica de salazón y ánforas, así como arrecifes específicos para generar vida marina. Las funciones serán de dos tipos: de recuperación marina y atrayentes para el buceo. La actuación contempla la colocación de 309 estructuras “ARRECIFES ARTIFICIALES” en el fondo marino. Adicionalmente la puesta en marcha del Parque Subacuático supondrá la creación de empleo como consecuencia del incremento de las actividades submarinas en el destino.

El desarrollo de este Parque Subacuático, además de complementar la oferta de buceo y actividades náuticas ya existente en el municipio, supondrá además todo un aliciente con el que mitigar la estacionalidad turística en Almuñécar y la Herradura. Al mismo tiempo, gracias a la aportación de este proyecto en la regeneración del fondo marino, se contribuye a la preservación del medio ambiente, su puesta en valor y dinamización.



Objetivos del Parque Subacuático:

– Regenerar ecosistemas marinos (flora y fauna)

– Generación de economía azul

-Crear ambientes atractivos con los que fomentar la realización de actividades turísticas relacionadas con el buceo y con la investigación



Resultados previstos:

– Regenerar ecosistemas marinos (flora y fauna)

– Generación de economía azul

-Crear ambientes atractivos con los que fomentar la realización de actividades turísticas relacionadas con el buceo y con la investigación


Archivado en: