Galería de arquitectura y diseño

Singapur: el hotel en el mejor rascacielos del mundo con bosques y playas en su fachada

17 de octubre de 2024

Hay un hotel en Singapur que rompe con el diseño convencional en fachadas. Es el Pan Pacific Orchard de Singapur, premiado recientemente como el mejor rascacielos del mundo por el Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH).

No es el único reconocimiento de este llamativo hotel pues también ostenta el de la Excelencia en Asia, el premio Espacio Interior y el de Mejor edificio alto en la categoría entre los 100 y los 199 metros.

La firma de arquitectura WOHA ha elegido un rascacielos de 140,4 metros para levantar el hotel Pan Pacific Orchard de Singapur.

Con 35 plantas y 347 habitaciones, su diseño destaca por esculpir grandes atrios al aire libre “que no sólo reducen la huella ambiental del edificio, sino que también fomentan la interacción entre la naturaleza, la ciudad y sus numerosas y diversas comunidades», señala CTBUH.

Lo más llamativo es su fachada con cuatro gigantescos atrios o terrazas al aire libre. Cada una de ellas es temática, con espacios inspirados en varios paisajes de Singapur. En total son 12.000 metros cuadrados (de los 20.000 que tiene el edificio completo), capaces de «transportar a los huéspedes al bosque, a la playa, a los jardines y a las nubes».

Estas terrazas, con diferente orientación y conectados por núcleos verdes de 9,5 metros de diámetro en cada esquina a modo de enormes columnas, conforman un exterior ajardinado dividido en capas y ambientes, que proporciona sombra y refresca los espacios exteriores pero deja pasar la luz.

En lo alto de la entrada sorprende un techo con espejos que crea un impacto visual de las olas y el exuberante paisaje.

Por ejemplo, Forest Terrace «ofrece a los huéspedes un respiro inmediato del ajetreo de Orchard en un bosque tridimensional con una miríada de especies de plantas tropicales alrededor de una cascada escalonada y un estanque ajardinado», según sus creadores. Por su parte, Beach Terrace se configura como un oasis tropical, con una laguna de aguas turquesas, una playa de arena y dunas entre palmeras y otras especies vegetales costeras.

Garden Terrace, donde se encuentran el bar, un cenador y el salón principal del hotel, tiene una zona de césped y está rodeada de parterres y estanques, que hacen las veces de espejos de agua y refrescan el entorno.

Por último, la Cloud Terrace, es el lugar perfecto para celebrar todo tipo de eventos al aire libre, coronado por un techo de espejos perforados.

Las habitaciones correspondientes a cada uno de estos atrios disponen de su propia paleta de colores y materiales, un reflejo del tema que caracteriza las respectivas terrazas.



Archivado en: