Galería de arquitectura y diseño
Kimpton Los Monteros Marbella se rediseña bajo patrones de la artesanía andaluza
28 de febrero de 2025
El renovado Kimpton Los Monteros Marbella, de cinco estrellas, y adquirido por Stoneweg conjuntamente junto a Bain Capital por 47 millones en 2022 y al que ha sometido a una intensa reforma en la que la propiedad ha desembolsado otros 40 millones, marca la transformación de un icónico establecimiento inaugurado en 1962.
Ubicado a 500 metros del mar Mediterráneo, el hotel cuenta con 195 habitaciones, incluidas 60 suites, algunas con terrazas y vistas al mar. La renovación ha sido encargada al estudio de diseño El Equipo Creativo, mientras que las habitaciones han sido diseñadas por Cristina Carulla Studio. La arquitectura combina elementos históricos con un diseño contemporáneo, incorporando materiales naturales y patrones inspirados en la artesanía andaluza.
El hotel ofrece diversas opciones gastronómicas, dirigidas por el chef con estrella Michelin José Carlos García. Entre ellas destacan Jara, especializado en cocina mediterránea, y Escondido Rooftop, que resalta los sabores mexicanos.
En cuanto a las instalaciones, Kimpton Los Monteros Marbella cuenta con un spa Maison Codage, un club de tenis y pádel, y acceso a los campos de golf de la región.
La propiedad también dispone de 5.000 metros cuadrados de espacios exteriores y 700 metros cuadrados de salas de reuniones, incluyendo un salón de eventos con capacidad para 250 personas. Además, ofrece un beach club, el La Cabane Dolce & Gabbana Beach Club, y una azotea panorámica para eventos privados.
Ya presente en España con el Kimpton Vividora Hotel en Barcelona y el Kimpton Aysla Mallorca, la marca refuerza así su posicionamiento de alta gama en el mercado ibérico, sobre una enseña donde Europa solo suma nueve hoteles.
Kimpton es una de las diecinueve enseñas del gigante hotelero IHG, la cuarta hotelera del mundo por tamaño, solo por detrás de las estadounidenses Marriott y Hilton y la china Jin Jiang,
La división hotelera del fondo suizo Stoneweg cierra de este modo una primera etapa exitosa en España, donde ha invertido 450 millones en siete activos (Alua Menorca, Hard Rock Hotel Marbella, Kimpton Los Monteros Marbella, Hotel Mongibello Ibiza, Sarena de Muro (Mallorca) y Alua Soul Costa Adeje (Tenerife).
Miguel Casas, director general de Hospitality de Stoneweg, revela a Cinco Días que el rango de tarifas oscilará entre los 500 y los 1.000 euros por persona y noche, con un precio medio de 700 euros, por debajo de otros iconos de la zona como Puente Romano o Nobu, pero en línea con el hotel Don Pepe.
“En verano, el cliente es tradicionalmente nacional y no queremos perderlo. Incluso estamos dispuestos a potenciarlo porque vemos que tiene recorrido. En cuanto al cliente extranjero, los grandes mercados seguirán siendo el británico y el alemán, con un peso cada vez más creciente para Francia o Benelux, y especialmente el estadounidense”.
Casas augura que este último mercado experimentará un fuerte crecimiento en los próximos ejercicios por el elevado conocimiento de marca que existe en EE UU.“Kimpton es una enseña americana y tiene ya mucha presencia en Nueva York o Los Ángeles, lo que ha servido para nutrir el programa de lealtad IHG One Rewards. Este cuenta con 130 millones de clientes en todo el mundo y es uno de los canales de comercialización más importante de muchos de los hoteles del gigante estadounidense”.
Casas señala que ya están inmersos en los preparativos para levantar un segundo fondo hotelero, en un estado preliminar, aunque reconoce que el foco ya no estará puesto en exclusiva en España, sino que se ampliará a otros destinos como Italia, Grecia o Portugal, gracias en gran medida a las importantes sinergias que le ofrece la adquisición de la plataforma Cromwell, cerrada el pasado mes de mayo por 280 millones de euros, lo que les servirá para entrar en nuevos mercados de forma natural.