trayectoria de escarrer como su líder regional

Meliá, artífice del salto de la calidad hotelera andaluza

27 de noviembre de 2024

Gabriel Escarrer Juliá, fallecido este martes en Palma de Mallorca a los 89 años, se erigió en el artífice del salto en la calidad hotelera de Andalucía desde destinos como la Costa del Sol con Marbella, Sevilla o la Costa de la Luz con Sancti Petri o Huelva.

Tras haberse estrenado desde Canarias como lugar de su primer hotel fuera de Mallorca mediante el Parque San Antonio del Puerto de la Cruz, aterrizó en la costa malagueña con el Príncipe Otomán de Torremolinos, de 800 habitaciones.

El Banco Santander tenía el inmueble al haber quebrado su promotor, y posteriormente en el mismo destino incorporó los aparthoteles Aloha que eran del Banco de Bilbao, por lo que así en ambos casos los obtuvo a buen precio y además con financiación.

La compra en 1984 de Hotasa le permitió adjudicarse Los Lebreros de Sevilla; Las Palomas en Torremolinos, y Los Patos en Benamáldena, a lo que en 1987 unió la de Meliá, gracias a la cual se hizo con el emblemático Don Pepe de Marbella.

Los siguientes destinos ya fueron en Granada ciudad y también provincia con Sierra Nevada y Almuñécar, de igual modo que en la Costa de La luz con el Isla Canela en su parte onubense, y los de Sancti Petri y Atlanterra en la gaditana de Chiclana y Zahara.

El Colón de Sevilla y el ME de Marbella fueron asimismo otros hitos en la subida de listón que Meliá impulsó en la calidad hotelera de la Autonomía más poblada de España, previo al desembarco de enseñas extranjeras de los tiempos recientes.

La capital andaluza y la Costa del Sol encadenan años acaparando proyectos de las marcas de mayor renombre mundial, pero el cambio gradual hacia la mejora de calidad en la región tuvo como gran protagonista a Gabriel Escarrer Juliá.

Sus más de 20 hoteles con cerca de 7.000 habitaciones la convierten en la líder en Andalucía, suponiendo él solo más del 5% de toda su planta, por encima de las alrededor de 5.000 llaves que Senator, Barceló y Best suman en cada uno de los casos .

Ante ello, el consejero andaluz de Turismo, Arturo Bernal, declaró que el legado de Escarrer «perdurará por siempre», mientras Meliá sigue expandiéndose en la región con sus ‘Affiliated’ por ejemplo en Cádiz o Jerez, o con un gran proyecto en Málaga junto a Gerard Piqué.

 



Archivado en: