Galería de arquitectura y diseño

El hotel de fachada discreta que esconde en su diseño las raíces de la mexicana Oaxaca

2 de septiembre de 2024

Oaxaca, en el suroeste de México, estrena hotel bajo el sello del reconocido Grupo Habitat. Ubicado frente a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y su plaza peatonal, el hotel parece discreto desde la calle.

 

Sin embargo, detrás de su fachada histórica se esconde un complejo contemporáneo que prolonga la vitalidad de la plaza pública a través de una serie de pintorescos patios, una animada terraza en la azotea y espacios culturales, destaca el establecimiento en su web.

El edificio de Otro Oaxaca fue diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, dirigido por João Boto Caeiro, figura clave de la comunidad creativa de la ciudad y catalizador de la personalidad del hotel.

 

Se inspira en el cercano sitio de Mitla, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con corredores en forma de cruz en el centro del diseño. Los materiales principales hacen referencia a los de Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una terraza de piedra caliza en la azotea.

Estos materiales sin pulir se complementan con hormigón en bruto y madera recuperada, reflejando las superficies texturizadas típicas de la arquitectura oaxaqueña.

 

Escaleras flotantes y parpadeantes juegos de sombras definen los espacios al aire libre, mientras que los interiores, diseñados por Carlos Couturier, muestran la artesanía de la región.

 

Desde los muebles hasta la ropa de cama, todo ha sido diseñado específicamente para Otro Oaxaca y hecho a mano por artesanos locales con materiales de la zona, creando un ambiente utilitario y sofisticado a la vez.

 

La vitalidad que se encuentra en los espacios comunes se yuxtapone en las 16 habitaciones, donde se establece una sensación de serenidad a través de una elegante sencillez.

 

Los interiores fueron diseñados por Carlos Couturier, de Grupo Habita, y el arquitecto João Boto Cairo, y cuentan con muebles hechos a mano por artesanos locales. Los interiores de hormigón se complementan con acabados de madera, gamuza, resina y metal adaptados a cada habitación.

 

 

 



Archivado en: