Entrevista con Ramon Tomás, Head of Asset Management at Pygmalion Capital
Ramon Tomàs (Pygmalion): «Contemplamos nuevas alianzas en España»
9 de agosto de 2024El fondo británico Pygmalion, propietario de nueve hoteles en España operados por Silken, contempla nuevas alianzas en nuestro país, según las oportunidades que surjan en el mercado.
Así lo explica Ramon Tomàs Ranz, Head of Asset Management de Pygmalion Capital, en una entrevista con ‘Desarrollo‘. «Aunque a corto plazo no tenemos previstas alianzas, sí las contemplamos según la oportunidad».
– ¿Tiene planes de nuevas inversiones hoteleras en España, en dónde y qué tipo de hoteles?
Como especialistas en situaciones singulares, ofrecemos rentabilidades a nuestros inversores por encima del mercado, razón por la cual el objetivo es encontrar aquellos proyectos que requieran de una gestión especializada, muchas veces compleja; tanto en el momento de la adquisición, como en la fase de gestión. Tanto en un entorno urbano, como vacacional. Esto sí, con ciertos volúmenes mínimos de inversión. Esto es algo que el equipo de Pygmalion puede aportar mediante su track-record y conocimiento especializado.
– ¿Tiene previsto llevar a cabo reformas en sus hoteles de España y cuánta inversión destinará a ello?
Como te apuntaba más arriba, estamos ejecutando un programa de capex de Eficiencia energética por un importe cercano a los 7 millones de € con un triple objetivo. 1) Electrificar y descarbonizar los hoteles, que van a funcionar con energía 100% renovable. 2) Mejorar la eficiencia de las instalaciones mejorando la cuenta de explotación de los hoteles 3) Mejorar nuestras credenciales en índices como GRESB y el nivel de las certificaciones como Breeam in Use de nuestros edificios para que los hoteles puedan ser rentables al mismo tiempo que sostenibles y cumplir con los estándares de la industria.
A parte de esto estamos ejecutando juntamente con el operador de los hoteles (silken) un proyecto de mejora de desayunos incluyendo la reforma integral de la mayoría de los espacios de desayuno en los 9 hoteles, hecho que complementará el programa de más calado que ya ejecutamos en 2019/20 para habitaciones y zonas comunes.
– ¿Contempla vender algunos de sus activos hoteleros en España tras su reposicionamiento?
La venta de los hoteles dependerá de las circunstancias del mercado. Ahora mismo estamos viendo el retorno del programa de mejora o reposicionamiento ejecutado en el 2019/2020 y estamos enfocados en la finalización de nuestro programa de Capex de Eficiencia Energética.
– ¿Tiene previsto nuevas alianzas hoteleras en nuestro país?
De forma general, somos flexibles en cuanto al modelo de gestión (alquiler o gestión) y los gestores o franquicias con las que trabajar. En términos de riesgo desarrollo/construcción, podemos tomar riesgos adicionales en función del recorrido y la ubicación del proyecto, pero en general solemos evitar proyectos con largos time to market (desarrollos de 0, cambios de uso,…). Y también podemos co-invertir si la oportunidad lo requiere, razón por la cual podemos concluir que aunque a corto plazo no las tangamos previstas, sí las contemplamos según la oportunidad.
– ¿Qué opina de la apuesta por España de los grandes fondos?
Es lógico que España continúe siendo un polo incremental de atracción de inversión por tener un entorno seguro para la inversión y unos fundamentales de la industria sólidos además de un creciente grado de profesionalización.
– ¿Qué piensa de la irrupción en España de las marcas de hoteles ‘low cost’ y económicos, qué futuro les augura?
La profesionalización de la industria es una buena noticia desde el lujo hasta el segmento «low cost». Debe existir un producto para cada viajero y presupuesto y personalmente creo que es mejor un mercado con operadores especializados y profesionales en cada uno de los segmentos de negocio y estratos de la cadena de valor que no un mercado atomizado y con multitud de operadores con poco conocimiento específico.